El presidente correa ha propuesto discutir la eliminación de las inequidades sociales

Los empresarios ponen condiciones y temas para hablar con el Gobierno

- 24 de junio de 2015 - 00:00

El presidente correa ha propuesto discutir la eliminación de las inequidades sociales

Entrevista / Francisco Alarcón / Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil

“Las 37 propuestas que hicimos apuntan a un país más justo”

¿El sector industrial participará del diálogo que está promoviendo el Gobierno?

Es muy importante, siempre hemos estado dispuestos al diálogo. Esta es la primera vez en 8 años, desde que empezó el Gobierno, que pedimos el archivo de una ley. El proyecto de ley de herencias atenta contra el mayor incentivo que hay cuando uno se arriesga e invierte capital, que es el poder obtener un crecimiento y más ganancias. Asimismo, cuando uno invierte y se arriesga puede perder mucho. Es un diálogo que de la manera que está convocado lo vemos condicionado, porque las leyes siguen en la Asamblea. No nos da la impresión de que se están dando las condiciones para un diálogo real, para realmente construir una ley que parta de recoger la opinión de los distintos ciudadanos.

¿Ponen condiciones para el diálogo?

Para haber un diálogo franco deben ser archivados o retirados esos proyectos (herencias y plusvalía), no son condiciones las que ponemos, solo pensamos que sería la única señal clara de que podemos discutir estos temas desde el principio. Venimos discutiendo muchos sectores varios temas con el Gobierno. Ahora resulta que todos esos temas deben quedar de lado para hablar solo de este otro porque vamos a discutir del Ecuador que queremos, ¿y qué hicimos en Montecristi durante 2007 y 2008? Se supone que allí hubo una Asamblea para discutir cuál es el país que queremos, por eso salió una Constitución que fue refrendada por el pueblo.      

Pero el Presidente señala que el diálogo será  sobre equidad y justicia social...

Nosotros fuimos el 2 de marzo a Carondelet y nos reunimos con el Presidente, hicimos 37 propuestas, las cuales apuntan a un Ecuador más justo, con mayor equidad. El tema de la reunión era cómo conseguir inversión tanto nacional como extranjera, lo cual conlleva puestos de trabajo y lo que más dignifica al ser humano es el trabajo, tener un empleo con el cual poder desarrollarse. Mientras estas leyes sigan en la Asamblea en cualquier calidad, la señal para arriesgarse, invertir y hacer crecer un patrimonio es negativa y eso afecta al más pequeño y más grande porque si los grupos económicos con más capacidad detienen su inversión para no ser sujetos de estos impuestos, entonces las empresas medianas que las abastecen también se frenarán y así sucesivamente. El tejido empresarial es uno solo, no se divide ni en el 1%, 2% o 30%. Cuando es dinámico y robusto es como una locomotora que jala todo. Y cuando todo se detiene es más difícil crear equidad. Todos queremos un Ecuador con equidad y eso se consigue con desarrollo, inversión y empleo productivo sostenible.

¿Entonces están cerrados al diálogo?

Lo nuestro es el diálogo. Este último acto tan sorpresivo realmente ha afectado la confianza del diálogo, no es que hemos roto el diálogo, sencillamente está pasando por un momento de confianza crítico. No tenemos ningún problema en retomar los temas que traíamos, que fueron producto de esa reunión y que es la propuesta nuestra para que el país salga adelante económicamente y con empleo.

¿Apoyarán las marchas que están organizando los sectores de oposición?   

Las cámaras no se involucran en actividades de ese tipo, nosotros somos muy respetuosos de las libertades. (I

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista / Henry Yandún / Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción

“El diálogo no debe ser por las 2 leyes, sino sobre objetivos generales”

¿Cuál es la importancia del diálogo que promueve el presidente Rafael Correa en cuanto a receptar propuestas para obtener un país con equidad y justicia social?  

El diálogo no debe ser sobre porcentajes de unas leyes muy particulares, sino sobre objetivos nacionales, macro. Desde el  punto de vista de la construcción nosotros sugerimos dos objetivos fundamentales: procurar que todo ecuatoriano tenga casa propia y que la construcción sea una actividad como siempre ha sido, que mueva la economía en época donde hay escasez de divisas. Creemos que la construcción es un medio para que el país se mueva en época en que no hay muchos recursos. Para alcanzar esos objetivos todos los actores deben participar, pero poniendo un objetivo común, de país, mas no dialogando sobre  porcentajes de un par de propuestas de leyes.

¿A criterio del sector a través de qué medios se puede conseguir equidad?

La equidad es lo que el mismo Gobierno ha planteado. La equidad de oportunidades es procurar fuentes de trabajo y nuestro sector es un mecanismo para generarlas. Dar trabajo a profesionales, jóvenes que salen y no tienen dónde trabajar, eso es equidad. Debemos buscar viviendas para todos los ecuatorianos a través de la construcción y mover la economía. Creemos que el ecuatoriano lo que quiere es oportunidad de trabajo y nosotros tenemos que dar cada vez mejores oportunidades de trabajo. Para eso debe haber un objetivo común entre el Gobierno y nosotros, donde todos los actores aportemos con lo que sabemos hacer.

¿Participarán del diálogo nacional propuesto por el Gobierno?

Nosotros participaremos en un diálogo que involucre los grandes objetivos del país y donde todos los actores sean tomados en cuenta. No creemos que se tiene que conversar solo con gente que tenga buena o mala fe, con los que están a favor o en contra, o solo hablar de porcentajes de proyectos de ley. Eso no queremos.
El Gobierno propuso hace un buen tiempo mover la construcción para generar más fuentes de trabajo. Entonces cualquier ley que esté alineada con un objetivo común va a salir adelante sin mucho problema. Cualquier proyecto de ley que venga, si  apunta al mismo objetivo, tomando en cuenta a todos los ciudadanos de Ecuador, será positivo.  

¿Cuál es su punto de vista del concepto de redistribución de la riqueza?

Tiene diferentes puntos de vista. Porque si nosotros decimos que la distribución de la riqueza es eliminar todas las empresas en este momento, y despedazarles, probablemente se distribuya ahora la riqueza, pero después no habrá quién genere fuentes de trabajo. Nuestro punto de vista es que los empresarios somos importantes en un país porque generamos fuentes de trabajo de manera lícita, pero si nosotros tenemos amenazas y nos hacen sentir que no es bueno ser empresario, entonces no hay cómo dialogar. El diálogo por nuestra parte va encaminado a cómo fomentar el sector de la construcción para generar viviendas más eficientes y económicas en el país. Son macro objetivos sobre los cuales creemos que debemos conversar. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: