Asamblea debatió informe sobre proyecto de Ley de Fomento Productivo

- 12 de junio de 2018 - 15:29
Foto: Flickr Asamblea Nacional

Este martes 12 de junio se realizó en el pleno de la Asamblea, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal, remitido por el Ejecutivo.

Al pleno llegó el informe de la Comisión de Desarrollo Económico que generó un intenso debate entre los legisladores de las distintas bancadas.

Mauricio Proaño, legislador de Alianza PAIS (AP), aseguró que existen temas que no constan en el documento elaborado por la Comisión, por falta de información. Por ejemplo, dijo, no existe un plan de sostenibilidad económica, ni datos exactos de la lista de beneficiarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de los grupos económicos que se acogerían a la remisión de intereses, multas y recargos. La remisión solo debe darse a empresas que nunca hayan participado de procesos similares, planteó Proaño.

Patricio Donoso, de CREO, precisó que es hora de que exista un seguro agropecuario de calidad; por ello, planteó que la Autoridad Agraria Nacional proponga los parámetros de pólizas de seguro vinculadas a este sector productivo. Enfatizó la necesidad de que en las alianzas público-privadas se posibiliten los arbitrajes internacionales reales para la inversión extranjera.

María Mercedes Cuesta, de Fuerza Ecuador (FE), acotó que el país "clama" por medidas económicas que permitan el empleo digno con esquemas solidarios que protejan al empresario honesto y a los ciudadanos. La comisión puso su mirada en el impulso de actividades productivas de la empresa privada, sin vulnerar los derechos de los trabajadores y resaltó que de 10 empleos, 9 provienen del sector privado y uno del público. No hay que premiar a las empresas que han retenido o debitado de sus haberes a los empleados la aportación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); por tanto, no pueden acogerse a esta remisión de intereses, manifestó la legisladora.

Mientras que César Rohón (PSC) explicó que en la normativa se establece un candado para que las empresas y personas que se beneficien de la remisión de intereses, multas y recargos no lo puedan hacer en los próximos 15 años. Hay temas que se quedan fuera de la ley, como el buró de crédito que debe ser modificado, porque hay problemas. A la vez, se mostró partidario de que las personas naturales y jurídicas puedan hacer aportes deducibles al impuesto a la renta dirigidos al deporte, para que los grandes deportistas y centros de rendimientos puedan salir adelante.

Sofía Espín, de la bancada de la Revolución Ciudadana (correístas), dijo que hay temas de fondo que se deben analizar, por ejemplo a quién beneficia esta ley, las estrategias de fomento para quiénes están dirigidas, que la normativa esté orientada a la generación de empleo digno y que se dé un verdadero ejercicio fiscal que beneficie al sector de la producción. Se necesitan capitales nacionales que generen ganancia a fin de proteger la dolarización, añadió.

Homero Castanier, CREO, resaltó el trabajo de la comisión de Desarrollo Económico que recibió a decenas de actores para tener insumos necesarios para estructurar el informe para primer debate.

Mencionó que se debe simplificar el tema de tributos en el país, pues hay más de 14 impuestos que están entorpeciendo la recaudación. Además, comparte la propuesta de eliminar el impuesto a la salida de divisas. (I)