El 64% de los Ecuatorianos compra alimentos listos

Las franquicias invirtieron $ 21 millones en 2013 (Infografía)

El 64% de los Ecuatorianos compra alimentos listos
13 de octubre de 2014 00:00

Replicar un negocio exitoso puede ser rentable, pero a la par, costoso. Solo acceder al derecho de marca de una franquicia  exige inversiones que pueden llegar hasta $ 1 millón, según fuentes consultadas.

Esto se debe a que el precio a pagar por el franquiciado es directamente proporcional a la garantía de utilidad que la empresa le ofrece.

La apuesta por este modelo de negocio, que nació en el país con la llegada de lavandería Martinizing en 1967, encontró un terreno fértil en Ecuador, pues en el lapso de 5 años creció en un 300%, dijo el analista Harry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas.

En 2013, del total de inversión extranjera, que sumó $ 700 millones, el 30% se generó de la instalación de franquicias, esto es $ 21 millones, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Guido Santillán, director de Ecuafranquicias, organismo que promueve estas inversiones en el país, manifestó que la razón por la que el mercado se interesa en adquirirlas es que, al ser la duplicación de un negocio exitoso, “representan un menor riesgo para el inversionista”.  

No en vano corporación El Rosado, uno de los 10 mayores grupos empresariales de Ecuador, cuyas ventas alcanzan, según el ranking de la Superintendencia de Compañías y Valores (SC), los $ 1.052 millones, es propietaria de Chili’s, Carl’s Jr. y Radio Disney, tres importantes franquicias internacionales.

Aunque  el organismo no posee datos exactos sobre cuánto dinero mueven en la economía ecuatoriana, en el mundo -según medios internacionales- las dos mayores cadenas de restaurantes de comida rápida, McDonald’s y Burger King, registraron importantes ganancias en sus operaciones el año pasado. En el primer caso, la franquicia tuvo un incremento del 2% en ganancias netas con ventas por $ 5.600 millones en los 12 meses; y en el segundo, un 31% de crecimiento de entre octubre y diciembre, con $ 62,9 millones de utilidad, de acuerdo con reportes de medios internacionales.

Miguel Tenesaca, propietario de la franquicia local Comisariato de las Mascotas, precisó que la rentabilidad de McDonald’s oscila entre un 200% y 300%. Sin embargo, se trata de un negocio reservado para pocos.

Negocios locales

En Ecuador, el mercado de franquicias es variopinto. Pese a que los más conocidos son los restaurantes, también hay gimnasios, lavanderías, sistemas de coaching de negocios, artículos de salud y artículos para mascotas.

María Alicia Peñaherrera, gerente de Frozgu -franquicia ecuatoriana de helados de yogur- considera que el mayor crecimiento en Ecuador y América Latina está en el sector de alimentos preparados.  

La razón -según la ejecutiva- radica en una mayor necesidad de alimentación fuera de casa, el escaso tiempo disponible y el mejoramiento del nivel de ingresos de la clase media.

De acuerdo con el informe Pulso Ecuador elaborado en 2009 por el ICA (Ingenieros Consultores Asociados), los ecuatorianos gastaban un promedio del 5% de sus ingresos en restaurantes, y para el 21% de los hogares la primera elección era la comida rápida, y en 2013 un estudio de hábitos de compra de los hogares en tiendas y restaurantes, hecho por la consultora internacional Kantar WorldPanel, arrojó que el 64% de los ecuatorianos compra alimentos listos.  

Otros cambios en el estilo de vida y cultura de los consumidores también posibilitaron el crecimiento de negocios, ahora capaces de reproducirse.

Tenesaca recordó que abrió su primer local para vender mascotas y artículos especializados hace 26 años en Quito, en una época en que la gente daba de comer a sus perros hueso y arroz. “Lo más difícil fue hacer que cambien de mentalidad”, dijo.   

Según indicó, en la actualidad Comisariato de las Mascotas es una de las tiendas con mayor captación de mercado del país, 150 empleados, crecimiento del 15% anual y la apertura próxima de 56 tiendas franquiciadas. Por la más básica, de 4 modelos distintos, los inversionistas han pagado desde $ 80.000.

El empresario recordó que la esencia del negocio de la franquicia está en el Know How o ‘saber hacer’ (lo que equivale a tener la receta del pollo de KFC), pues permite copiar los formatos en todo aspecto, como decoración, mobiliario, productos, calidad, atención al cliente  y beneficiarse de su éxito pagando anualmente una regalía. Este margen de ganancia varía en cada franquicia, en el caso de Comisariato de las mascotas es del 5%.

Sin embargo, el negocio de las franquicias ‘Made in Ecuador’ se mantiene como algo relativamente nuevo, debido al desconocimiento de las ventajas que ofrece y los beneficios que brindaría al país en general, afirmó Santillán.          

Por ahora, de los cerca de 200 negocios con esta modalidad, apenas 32 son locales. “Para estimular este sector se deberían efectuar eventos que difundan sus ventajas como un modelo que permite a los empresarios nacionales expandir su marca, crear nuevas fuentes de empleo e incrementar la producción nacional”, subrayó  Santillán.