Medidas arancelarias no afectarán los envíos de ecuatorianos en el exterior bajo el mecanismo 4x4

La Senae recaudó $ 350 mil por salvaguardias

- 19 de marzo de 2015 - 00:00

Medidas arancelarias no afectarán los envíos de ecuatorianos en el exterior bajo el mecanismo 4x4

El Gobierno espera que con la aplicación de salvaguardias, este año las importaciones sean inferiores a los $ 7.000 millones en productos correspondientes a las 2.955 partidas afectadas, compras que el año pasado llegaron a $ 9.000 millones.

El director del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae), Xavier Cárdenas, explicó ante la comisión legislativa de Régimen Económico que el país reducirá las importaciones en aproximadamente $2.200 millones.

Tras una semana de vigencia de la sobretasa arancelaria, que va del 5% al 45%, hasta el lunes pasado la Senae ha recaudado $ 350.000 por ese concepto. Pero tomando en cuenta la fecha de embarque de las importaciones, en abril el 100% de productos afectados pagaría la sobretasa.

En cuanto a controles en zonas fronterizas, Cárdenas dijo que existen alrededor de 1.000 uniformados para esa labor, quienes recibirán incentivos de hasta el 50% del valor del producto incautado por contrabando.

Las aprehensiones de 2014 ascendieron a $ 32 millones, sobre todo en textiles, licores y artículos electrónicos. Solo en enero y febrero de este año se han aprehendido $ 3,9 millones, es decir, 30% más con respecto a 2014. “En esos meses existieron salvaguardias con Colombia y Perú, por ello cada vez  los operativos deben reforzarse”, dijo Cárdenas.

Además aclaró que los envíos de ecuatorianos radicados en el exteriorbajo el mecanismo 4x4 (menor a $ 400 y menos de 4 kilos) están exentos de las salvaguardias.

La Superintendencia del Control del Mercado también trabaja para evitar la especulación y subida de precios. Su representante, Christian Ruiz, dijo a la Comisión de Fiscalización que se han receptado 300 denuncias, se han ejecutado 31 inspecciones, 1 inclusión y 1 allanamiento desde el 11 de marzo pasado.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP