Los impactos sanitario y económico del covid-19 en Ecuador, medido por: la caída en exportaciones, fuga de capitales, aumento del comercio informal, pérdida de empleos, derrumbe del turismo, suspensión parcial de actividades productivas, confinamiento y otros; hacen que varias empresas registren descensos en sus ingresos y dificultades para acceder a financiamiento de capital, mantener sus actividades, obligaciones salariales y financieras.
Visibles cambios en la dinámica de los mercados de consumo, aunque algunos sectores se encuentren a flote como: gas, electricidad, bancos, seguros, almacenamiento y embalaje, servicios online y salud. Estamos frente a una recesión global profunda, que no es de corto plazo, sino que podrían pasar meses, e incluso años, antes de que volvamos a algo parecido a la normalidad.
Lo complicado de esta crisis, no es la situación actual, o la desconexión entre macroeconomía y salud pública, sino como será enfrentado el futuro con la próxima transición de gobierno. En campaña la constante son generalidades respecto a seguridad, salud, educación con la respectiva ambigüedad del discurso; no se escucha a los candidatos hablar de algún plan alentador, de estimaciones, de crecimiento económico o de implementar políticas públicas para mitigar los efectos del covid-19; aunque algunos sugieran el modelo macroeconómico de Keynes, no tendrá efecto, dado que incentivar el gasto no estimula la producción.
El coronavirus llegó en un pésimo momento y el mundo no volverá́ a ser el mismo después de esta pandemia, habrá cicatrices, pero también esperanza. Por ello es pertinente dejar tanta verborrea barata de improvisados y empezar a ser precisos considerando la realidad del país. Es procedente en esta etapa mantener la vigilancia epidemiológica, fortalecer los sistemas sanitarios, sostener a flote las familias y las empresas, definir reglas respecto a la balanza fiscal y el endeudamiento, implementar programas de asistencia social, con énfasis en el sector informal, lo que evitaría el aumento de la pobreza. Si no recibimos respuesta los votantes a la frustración creciente debido a la falta de oportunidades y desigualdad, quedará nuevamente marcado en los políticos lo dicho por Sócrates sobre la conciencia: “[…] la buena conciencia es la mejor almohada para dormir”.
Deportivo Quito hace oficial el fichaje de Roberto “La Tuka” Ordóñez
Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer con 142 votos
Así se celebraron los premios CelebrArt, en Quito
Video viral: Le pidió perdón en el cielo y recibió un “no”
Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en cuatro provincias
Top 10: Famosos que vencieron al cáncer y hoy inspiran al mundo
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
