La OPEP asesorará en Refinería de Manabí

- 07 de febrero de 2018 - 00:00
El secretario de la OPEP, Mohammed Barkindo (i); Lenín Moreno (c), presidente de la República, y Carlos Pérez (d), ministro de Hidrocarburos.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

El Secretario General de la organización se reunió ayer con el presidente Lenín Moreno.

Técnicos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) brindarán asesoramiento a Ecuador en el proceso de licitación de la Refinería de Manabí.

La información surgió, sin mayores detalles, a propósito de la visita de Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, quien mantuvo reuniones con el presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, entre otras autoridades.

“Queremos asesoramiento sobre cómo manejar adecuadamente y aprender de actividades en este tipo de contrato”, indicó Pérez.

La semana pasada se llevó a cabo una ronda de inversiones con 28 compañías internacionales interesadas en desarrollar el proyecto anteriormente denominado Refinería del Pacífico.

Tres consorcios se perfilan para competir por la adjudicación de la obra cuya inversión sería por unos $ 5.000 millones más $3.000 millones adicionales en obras complementarias.

El apoyo solicitado a la OPEP también concierne a la formación de profesionales ecuatorianos en el área de hidrocarburos, tanto en el aspecto técnico como en el económico.

Barkindo, elegido como secretario general el 2 de mayo de 2016, arribó ayer al país después de su paso por Venezuela.
Calificó como constructiva e instructiva la charla con Moreno con respecto a la restauración de los precios del petróleo. “El señor Presidente ha reiterado el apoyo continuo que tendrá Ecuador con la OPEP”.

El país respalda las políticas que emprende el organismo como la disminución de la producción mundial de crudo, cuya prolongación se definirá en la próxima reunión del ente internacional  en julio.

Al respecto, el Ministro de Hidrocarburos mencionó que Ecuador sigue respaldando la iniciativa “hasta que sea necesario para mantener el balance del mercado”, lo cual ha provocado mejores precios de comercialización con cerca de $ 65 por barril de crudo WTI (de referencia para el país) en las últimas semanas.

Ecuador se comprometió a reducir alrededor de 26.000 barriles de crudo al día, y Pérez confirmó que se está cumpliendo con más del 85% (22.100 barriles, aproximadamente).

Al 5 de febrero la producción fiscalizada registró 391.869 barriles diarios de petróleo (bdp), según Petroamazonas. El Gobierno aspira a incrementar su producción a 700.000 bdp en 2021.

Como parte de su agenda, Barkindo tuvo encuentros más técnicos con autoridades del sector de hidrocarburos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: