La OPEP asesorará a Ecuador en licitación de Refinería de Manabí

- 06 de febrero de 2018 - 13:21
El mandatario Lenín Moreno recibió en Carondelet a Mohammed Barkindo, secretario de la OPEP.
Foto: Presidencia

El Gobierno ecuatoriano ratificó su apoyo a los mecanismos tomados en la organización que han permitido estabilizar los precios del petróleo.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, calificó como "cordial" y "productiva" la reunión de este martes con Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezada por el presidente de la República, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet. 

En la cita, Ecuador ratificó su compromiso de seguir respaldando las gestiones de la OPEP para que se mantengan los precios del crudo.

Pérez valoró positivamente la reducción de la oferta, que ha permitido al país "tener mejores precios para nuestro crudo que ha bordeado los 65 dólares en las últimas semanas, viniendo desde los 45 dólares en el año 2016".

En noviembre la OPEP decidió prorrogar hasta finales de 2018 la vigencia del acuerdo por el que se comprometieron a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo. 

El ministro también informó de la solicitud de apoyo para el desarrollo de profesionales ecuatorianos en el área de hidrocarburos, tanto a nivel técnico como económico, a fin de mejorar la capacidad de análisis del mercado.

Además, el funcionario solicitó asistencia técnica para proyectos como el de la Refinería de Manabí, "en donde queremos un asesoramiento de cómo manejar las actividades en este tipo de contratos".

En un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos especificó que en el encuentro se analizó el apoyo de la OPEP con la finalidad de considerar y aplicar las mejores prácticas en el modelo Construcción -Operación –Trasferencia (BOT, por sus siglas en inglés), que se prevé firmar para la ejecución del proyecto Refinería de Manabí.

Hasta el 24 de mayo es el plazo que se han planteado las autoridades para adjudicar dicho proyecto.

En la reunión, Barkindo felicitó al presidente Lenín Moreno por los resultados favorables obtenidos en la consulta popular. En declaraciones a periodistas, dijo sentirse "muy conmovido e inspirado" por la visión del mundo que tiene el Jefe de Estado ecuatoriano.

En la cita también participaron el presidente de la Junta de Gobernadores de la OPEP, Patricio Larrea y el representante nacional de Ecuador ante ese organismo, José Antonio Cepeda. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: