La crisis en Europa es similar a la que afectó a países de Latinoamérica

15 de febrero de 2012 - 00:00

Los ponentes del taller  “Avances de la Nueva Arquitectura Financiera Regional y las Auditorías de la Deuda”, que se realiza en Quito, coinciden en destacar la auditoría de  la deuda externa realizada por Ecuador y en la necesidad de que las organizaciones sociales trabajen con sus respectivos gobiernos para enfrentar la crisis. 

El evento internacional organizado por “Jubileo 2000 Red Ecuador” se inició el lunes y concluye hoy en  el hotel Tambo Real.

El historiador y politólogo belga Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Cadtm), reconoció los esfuerzos realizados por el Ecuador al haber realizado una auditoría integral de su deuda externa en el momento que le pareció oportuno, por lo  cual “habría podido recibir represalias financieras”.

Comentó que Europa se encuentra en la misma situación de América Latina entre los 80 y 90, cuando se aplicaban medidas de ajuste para reembolsar la deuda, y eso va a tener el mismo efecto en los dos continentes, es decir, recesión económica y pérdida de soberanía nacional, entre otras consecuencias.

“El poder de compra en varios países europeos bajó en un 40%. Decenas de niños van a la escuela sin haber desayunado y las escuelas no disponen de un plan de colación escolar”, señaló.

Por otro lado,  destacó la importancia del Banco del Sur como un instrumento para la conformación de la nueva estructura financiera de América Latina, que permita respaldar las economías de la región.

Juan Carlos Núñez, de Jubileo  Bolivia, lamentó que los pueblos de la región sean los que paguen las consecuencias de los grandes monopolios, por lo que advirtió que la integración de los pueblos latinoamericanos es urgente.

“Tenemos que definir acciones conjuntas, no podemos ir aislados, las organizaciones sociales debemos  avanzar con nuestros gobiernos y trabajar en los procesos de integración”, insistió.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, destacó que el Ecuador es el único país del mundo en haber realizado una auditoría a su propia deuda externa. “Nos atrevimos a hacerla, a pesar de todas las presiones internacionales; realizamos una recompra valiente, inteligente, realista, en la mejor situación fiscal posible”, dijo; además, lamentó que otros países lo hayan hecho  cuando ya estaban en el piso y sin ninguna alternativa.

Entre las coincidencias de los ponentes consta que las naciones sudamericanas pierden centenas de millones de dólares al recibir bajos rendimientos por las reservas depositadas en países del exterior, los que a su vez prestan los mismos dólares a tasas más altas. Frente a esa situación se propone extraer esas reservas para que sean reunidas y administradas por el Banco del Sur, para financiar el desarrollo de la región.

Entre los ponentes están: Rómulo Torres, director de la Red Latinoamericana sobre Deuda; Eric Toussaint, del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo; Juan Carlos Núñez, Jubileo Bolivia; y  Ángel Furlan, representante de la Federación Luterana Muncia.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: