Podrán ingresar productos hasta junio de 2016

La canasta transfronteriza en Carchi abarca tres variables

- 15 de octubre de 2015 - 00:00
Las autoridades reiteraron que la canasta transfronteriza está diseñada para que los comerciantes en Carchi vendan solo al consumidor final. Foto: Archivo/El Telégrafo

Podrán ingresar productos hasta junio de 2016

Los cupos establecidos de la canasta transfronteriza, en Carchi, fueron asignados de acuerdo al tamaño de la actividad comercial, explicó el Ministerio Coordinador de la Producción en un comunicado.

Con esta medida 4.739 vendedores registrados con RUC o RISE en la provincia podrán ingresar productos con un monto máximo de $ 54 millones y una fecha tope, 12 de junio de 2016.

La mercadería ingresará bajo 3 variables: los 3.740 comerciantes que su facturación anual no supera los $ 20.000 podrán importar sin aranceles y salvaguardias hasta $ 8.496.

Los 915 negocios, cuya facturación es mayor a $ 20.000 y menor a $ 160.000 al año, tendrán un cupo para traer productos hasta por $ 21.240. Mientras que los 84 comerciantes, que facturan más de $ 160.000 anualmente, gozan de un cupo de hasta $ 33.984 hasta la vigencia de la medida.

El cupo establecido se podrá dividir en 2 partes: el 50% hasta diciembre y el 50% restante hasta que concluya la medida.

A pesar de que la propuesta fue elaborada por el Gobierno y los actores involucrados, aún persisten dudas sobre su ejecución y de cuáles son los 49 productos que la integran.

Según el diario El Norte, los comerciantes esperan conocer más del mecanismo de aplicación en el gabinete itinerante que mantendrá el presidente Rafael Correa a partir del viernes 16 de octubre.

En declaraciones a este diario, el gobernador de la provincia, Diego Landázuri, aclaró que el Mandatario oficializará la medida y anunciará una línea de crédito del Banco de Fomento para comprar productos en Ipiales.  

La canasta, adoptada para aliviar la situación en Tulcán por la devaluación del peso colombiano, se une a otros beneficios. Uno de ellos es la importación de productos de consumo familiar hasta de 4 salarios básicos unificados mensuales sin impuestos ni controles previos, siempre que los bienes no tengan fines comerciales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: