La Comisión continúa con el debate interno

La AFI propone establecer lista de paraísos fiscales

- 27 de abril de 2017 - 00:00
Los representantes de la Asociación Fiscal Internacional presentaron las líneas base de la discusión sobre paraísos fiscales a escala mundial.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

A menos de 20 días de finalizar funciones, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado acelera el ritmo para la elaboración del informe para   segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular del 19 de febrero.

A la sesión efectuada ayer asistieron Paola Gachet y Bolívar Figueroa, representantes de la Asociación Fiscal Internacional (AFI), quienes aportaron algunos de los criterios que se analizan a escala global con el aval de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La norma propone que el Servicio de Rentas Internas (SRI) emita una lista de países o jurisdicciones considerados como paraísos fiscales. En su momento la institución sugirió a la Comisión que se incorporen criterios para catalogar a un territorio como paraíso fiscal y, además, contar con dos listas: una para el cumplimiento de la ley y otra para fines tributarios.

Al respecto, el aporte de Gachet fue descartar una definición exacta, dado que los criterios en cada país pueden variar a causa de la interpretación. “El efecto dañino de ese tipo de prácticas es que genera poca certeza y criterios subjetivos de quien analiza en ese momento”.

En consecuencia, sugirió hacer hincapié en mecanismos de transferencia de información, a fin de que cada país dé el tratamiento que corresponda a su legislación interna.

Como medidas ‘antiparaísos’, dijo Gachet, la OCDE recomienda acuerdos bilaterales a través de la suscripción de convenios entre las distintas jurisdicciones. También aconseja establecer listas específicas y criterios de exclusión automática para las jurisdicciones con las que se suscriban convenios de cooperación.

Actualmente y, según la Resolución 52 del 3 febrero de 2015, el SRI posee una lista con 86 países considerados como paraísos fiscales.

El presidente de la mesa, Mauro Andino (AP), indicó que se analizará la pertinencia de las propuestas de Gachet. La intención es entregar el informe en los próximos días. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: