Kinross y sus ex colaboradores conformaron alianza para desarrollar emprendimientos

08 de marzo de 2013 00:00

La empresa minera canadiense Kinross, encargada del proyecto Fruta del Norte en Yantzaza, Zamora Chinchipe, suscribió un acuerdo con 67 ex colaboradores, quienes fueron desvinculados, el pasado 28 de febrero, por un ajuste en la estructura interna frente a las actividades previstas para este año.

Para contribuir al desarrollo comunitario, la minera Kinross entregará a favor de los ex trabajadores locales un fondo semilla de 100.000 dólares para   implementar un proyecto de emprendimiento que sea incluyente, en el cual se incorporen personas que en un momento tuvieron una relación laboral con la compañía y así lograr el beneficio colectivo.

Ecuador prevé firmar el proyecto aurífero Fruta del Norte con Kinross a finales de este mes, si la compañía acepta las condiciones que establece el Gobierno.

SEGÚN EL SRI, ALGUNOS SOCIOS DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS TIENEN FONDOS EN PARAÍSOS FISCALES

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, aseguró que varios empresarios afiliados a la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador guardan sus capitales en países considerados como paraísos fiscales.

El funcionario comentó que Costa Rica, al igual que algunos estados de EE.UU., cuenta con una legislación especial que propiciaría la evasión de impuestos. “Lo que hemos podido detectar es que algunos dineros, a través por ejemplo de envío de dividendos se los remite a Costa Rica, que tiene una legislación sui géneris, parecida a la que tienen algunos lugares de los Estados Unidos, la Florida. Por ejemplo, entonces al tener esta legislación especial propiciaría que si es una renta generada en el exterior no paga (impuestos) ni allá ni acá”, indicó Carrasco.

PATRIMONIO SOBRE ACTIVOS DEL BANCO CENTRAL ALCANZA UN 12%, TASA MAYOR AL 9% REQUERIDO

El presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, rechazó las aseveraciones hechas por el asambleísta César Montúfar, en las que   supuestamente afirma que "el Banco Central tenía un hueco patrimonial de unos 700 millones de dólares, de los cuales 271 millones correspondían a esta transferencia que se hizo del Banco Central a la Corporación Financiera Nacional".

“Jamás he realizado una declaración ni en los términos ni con los argumentos que asegura el asambleísta Montúfar. Por el contrario, he sido claro en señalar que el BCE, al igual que la mayoría de bancos centrales del mundo, no tiene requerimiento mínimo patrimonial con relación a sus activos. Es más, me he referido a que existen entidades similares que tienen incluso patrimonio negativo”, dijo Martínez.