Juan Carlos Vásconez, subgerente de Unidad Agrícola de Seguros Sucre

"Hemos emitido 410.680 pólizas de Seguro Agrícola desde 2013"

27 de octubre de 2018 - 00:00

El Gobierno emprende el programa desde 2010. Seguros Sucre pagó en indemnizaciones más de $ 51 millones

La aceptación del proyecto de Seguro Agrícola, que impulsa el Gobierno, crece en el país. Juan Carlos Vásconez, subgerente de la Unidad Agrícola de Seguros Sucre, destaca los resultados de la iniciativa.   

¿Cómo avanza el pago de las indemnizaciones del proyecto de Seguro Agrícola?

Hasta el momento hemos avanzado con el 99% de las indemnizaciones de los siniestros efectuados en el ciclo invierno de este año y lo que va del ciclo verano.

Desde 2013 hasta la fecha ¿cuántos agricultores han contratado el Seguro?

Hemos emitido 410.680 pólizas, con corte al 15 de septiembre. El monto indemnizado, desde 2014 hasta lo que va del año, son $ 51’481.599. Solo en este 2018 hemos indemnizado $ 8’516.247.

¿Qué debe saber el agricultor sobre este apoyo estatal?

La póliza del Seguro Agrícola la contrata el agricultor, lo puede hacer a través del Ministerio de Agricultura, entidades financieras, como cooperativas, BanEcuador, o directamente con Seguros Sucre. Sirve para 35 tipos de cultivos. Si el agricultor se califica en el Ministerio puede obtener un subsidio al pago de la prima, que es el 40% sobre el costo del seguro, el 60% restante lo asume el Estado.

¿Cuáles son esos 35 cultivos?

Los usados frecuentemente:  el maíz duro, arroz, maíz suave, fréjol, papa, trigo, quinua, soya, haba y otros de ciclo corto, también tenemos cultivos perennes, como cacao, café, plátano, banano, guanábana, pitahaya, tomate de árbol, caña de azúcar, entre otros.

¿Qué pasos debe seguir un agricultor para contratar una póliza de Seguro Agrícola?

Antes de sembrar es el momento para contratar una póliza. El productor se acerca al Ministerio de Agricultura, a Seguros Sucre o a cualquier institución financiera que trabaje en este proyecto. Llenará un formato en donde diga qué tipo de cultivo sembrará, el sitio, la fecha tentativa y la inversión. Todos esos datos se remiten a la aseguradora, nosotros verificamos que las zonas y las fechas de siembra sean las que usualmente se utilicen y emitimos la póliza una vez que el agricultor ha cancelado la parte que le corresponde.

¿Qué documentos debe llevar?

No pedimos ni siquiera escrituras del predio, solo es un contrato de buena fe, donde el agricultor declara que tendrá un cultivo y que quiere contratar el servicio de Seguros Sucre. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: