La inversión hotelera dejó $ 152,96 millones

- 02 de marzo de 2020 - 00:00
Foto: Cortesía

En dos años, el Ministerio de Turismo suscribió seis contratos para impulsar la inversión hotelera en el país. En 2021 espera lograr $ 128,3 millones.

Entre 2018 y 2019, el Ministerio de Turismo (MinTur) firmó seis contratos con los cuales ingresaron $ 152,96 millones por inversión hotelera al país.

En 2018, el monto fue de $ 28,19 millones mediante la suscripción de dos de los seis acuerdos con Chaskiroute y Be Hotels. “Desde esta cartera de Estado trabajamos de forma constante para atraer más inversión al país en distintos temas que beneficien a toda la industria”, informó el Ministerio a EL TELÉGRAFO.

Presencia de cadenas hoteleras

La apertura de hoteles, ampliación a otras ciudades y creación de nuevos servicios son temas destacados que permiten atraer la inversión. Un ejemplo es el hotel Ibis, que el pasado 17 de enero cumplió su primer año de presencia en el país. La marca tiene más de 3.000 hoteles en el mundo.

Para la construcción de la sucursal en Quito, Ibis invirtió $ 10 millones en una edificación de 151 habitaciones. “La construcción del Hotel Ibis Guayaquil empezará en el segundo semestre de 2020 e iniciará operaciones durante 2022”, adelantó Mateo Estrella Durán, gerente de Ecuaresorts, propietaria de IBIS.

La apertura del servicio en Guayaquil requiere de $ 12 millones. Estrella añadió que la empresa apuesta a la apertura de 10 hoteles más en los próximos 10 años. “En Machala, Santo Domingo, Ambato, Manabí, Azuay, Esmeraldas, Amazonía y Quito sur”, explicó.

La presencia hotelera significa no solo ingresos económicos al país, sino también empleo. El Hotel Mercure, por ejemplo, tiene en nómina 120 colaboradores. Pero también se enfocan en la renovación y apertura de nuevos paquetes o servicios.

Para el 2020, Mercure lanzó su tarjeta de fidelización ALL (Accor Live Limitless) para socios que usen y consuman en los hoteles de la cadena Accor (de Mercure).

“También estamos próximos a inaugurar el Fitness & SPA en Quito, con la marca L’essence. Sobre responsabilidad social hemos creado el programa Eco friendly que promueve la eliminación de plásticos en todos sus ambientes”, explicó Marisol Mosquera, directora General de Mercure.

Otro hotel que abrió en el país fue Wyndham Airport en el sector de Tababela, en Quito, el pasado 23 de enero. Andrés Pachano, director ejecutivo Sixtar Hotels, dice que el grupo se preocupa por la “dinamización de la economía, así como en (ser) un aliado valioso para hacer del Ecuador un destino turístico, accesible, competitivo e innovador”.

Toda la cadena de hoteles de la marca permite que el país reciba más de $ 80 millones. Así, Sixtar Hotels crea 600 plazas de trabajo de manera directa. Pero los empleos indirectos también se dinamizan con la inversión hotelera.

Para Gabriela Salguero, gerente de ventas del Hotel Río Amazonas, los sectores que se benefician, además del turístico, son el agrícola, limpieza, emprendedores. Así como los de transporte, agencias de viaje, alimentos y bebidas, construcción, mobiliario, entre otros.

Otras cadenas que ingresaron en el país y que constan en el registro del Mintur es Wyndham Garden en Guayaquil (2017), el Hotel Akros by Blue Bay (2018) y Be Hotels, con la marca Hilton Garden Inn (2018). Para el 2021, el MinTur espera el ingreso de Royal Hideaway–Barceló que operará en Guayaquil.

Según el Catastro Nacional de Establecimientos turísticos existen 1.074 hoteles a escala nacional. Sobre la base de las cifras de 2018 y 2019, la expectativa del MinTur para 2021 es firmar contratos de inversión por un monto aproximado de $ 128,3 millones. (I)

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