Internet a bajo costo y cedulación virtual, metas en 2020

- 03 de enero de 2020 - 00:00
Los infocentros son una de las tantas apuestas del Gobierno Nacional para reducir la brecha digital.
Foto: Archivo / El Telégrafo

La misión del Gobierno Nacional es disminuir la brecha digital y, con ella, la social. La telemedicina y la educación a distancia están en la mira.

“No solo se trata de disminuir la brecha digital, sino también eliminar la brecha social”; ese es el objetivo de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones (Mintel), dentro de sus planes de conectividad para 2020. La misión: que tengan enfoque social.

Para lograrlo hay varios programas en curso. El principal de ellos es la reducción del costo de tarifas de internet, sobre todo para zonas rurales, de acuerdo con Martha Moncayo, gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

La entidad ya ofrece planes de conexión a $ 15 para zonas rurales de difícil acceso en 392 parroquias sin conectividad. Y para septiembre de este año se planifica reducir ese valor a $ 9.

Uno de los objetivos de este plan es que los servicios de salud y educación lleguen a más lugares del país. Por ello trabajan para que los 1.700 centros de salud y hospitales estén conectados y se habilite el programa de agendamiento único de medicina.

La iniciativa busca vincular a los cuatro sistemas de salud que operan en el país: el público, el privado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Así se mantendrá un control sobre la labor de los trabajadores de medicina, la puntualidad de los pacientes y el abastecimiento de medicamentos. Michelena puntualizó que a esto se le sumará un sistema único de compra de medicinas tanto pública como del IESS.

La conectividad también se fortalecerá en el área educativa. Según el Ejecutivo, en la actualidad existen 200.000 niños que no han tenido acceso a educación a distancia, sea por déficit de infraestructura o por estar alejados de los centros de estudio.

Para eso, el Mintel espera que en 2020 pueda implementarse la materia de pensamiento lógico computacional en la malla curricular y entreguen dispositivos electrónicos con contenidos educativos.

La digitalización de los trámites será otro hito a cumplir. La meta hasta 2021 es que el 80% de trámites burocráticos sea vía web. Una de las primeras entidades en incorporarse será el Registro Civil con la adaptación de la cédula inteligente y el pasaporte biométrico.

Michelena anunció que para marzo o abril de 2020 lanzarán la convocatoria para la cedulación masiva. Con ello se dará vida al proceso de autentificación facial que fue acordado en la firma del contrato para la implementación del Sistema de Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes el 24 de octubre de 2019.

Además, el Registro Civil dispone de un canal virtual de atención permanente. “Se puede solicitar el duplicado de la cédula y la emisión de certificados registrales en formato electrónico propios o de familiares”, se explicó en un comunicado.

¿Qué se necesita para cumplir con esta conectividad?

El primer paso para cumplir estas metas es tener la infraestructura adecuada para la dotación de internet. Para esto se sumaron varias instituciones del Estado.

Desde la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Ana Zurita, subgerente de servicios del Sistema General Interconectado explicó la misión de la institución.

El 16 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno, vía decreto Ejecutivo 876, encargó a Celec la prestación de servicios de telecomunicaciones como actividad complementaria.

Celec ya cuenta actualmente con una red de telecomunicaciones que se basa en un tipo de fibra óptica y, con ello, podrían vender internet para las diferentes empresas de telecomunicaciones que hay en el país como CNT, Claro o Telefónica.

Por ejemplo, si alguien provee internet en Puyo y desea también hacerlo en Tena, ya no necesita poner fibra óptica allí sino que puede contratar el cable de Celec.

Esto, además, beneficia a los usuarios que consumen internet. Con el plan, Zurita explicó que se pretende que cualquier ciudadano contrate internet por costos menores a los $ 10.

“Si crecemos el 10% en el ancho de banda del espectro radioeléctrico estamos aportando en casi el 1,5% del crecimiento del PIB”, indicó Michelena.

Para este año 2020 no está definido cuántos kilómetros de fibra óptica implementará Celec. Lo que sí explicó Zurita es que desde 2013 -cuando decidieron iniciar las labores con los cables de esta fibra- cada año incorporan entre 200 y 300 km de este material. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP