Iniciativa Yasuní ITT ha recaudado $ 376 millones (primera edición)

14 de agosto de 2013 - 00:00

Hace seis años, el Gobierno Nacional lanzó la iniciativa Yasuní ITT, una propuesta ambiciosa que ha recibido el respaldo de varios países y de la comunidad nacional e internacional.

El proyecto ambiental busca dejar bajo tierra más de 800 millones de barriles de petróleo que se encuentran en el Parque Nacional Yasuní (provincias de Orellana y Pastaza) a cambio de que la comunidad internacional aporte con 3.600 millones de dólares en 12 años. (Ver infografía ampliada)

Estos recursos funcionarían como una especie de compensación que cubriría el 50% de lo que Ecuador podría obtener si explota las reservas de petróleo, principal producto de exportación del país.

Ivonne Baki, jefa negociadora de la Iniciativa Yasuní-ITT, destacó que el proyecto ha recibido el apoyo de 15 gobiernos del mundo, la mayoría  países en desarrollo, antes que desarrollados. “Nos concentramos en unos pocos países europeos, debemos tomar en cuenta que los países europeos son los que más creen y siguen creyendo. No quieren aceptar el concepto, pero sí apoyan  por la conservación y la biodiversidad. De estos 15, la mayoría son de Europa”, precisó.

Agregó que a este número se suman 20 organismos internacionales, 39 alianzas con el sector empresarial nacional e internacional y ciudadanos de 40 países del mundo, además de 65 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Al momento, la iniciativa ha recaudado más de 376 millones de dólares entre cooperación al desarrollo, que no entra al fideicomiso, aportes comprometidos y por ingresar que son aportes mixtos del fondo. La no explotación del crudo evitaría la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

De su parte, el exsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, quien fue parte del proyecto en sus inicios, manifestó que esta es una de las iniciativas más importantes que tiene la humanidad como tal, y  no solo el Ecuador. “La iniciativa tiene una contraparte fundamental que es la corresponsabilidad internacional”, la cual dijo, no ha existido “para al menos captar el 50% de los futuros ingresos netos que arrojaría la explotación del crudo que está en el subsuelo”, aseveró Falconí.

Resaltó que la opción más rentable para el país es dejar ese petróleo bajo tierra por la gran riqueza en biodiversidad  y cultura que tiene esta zona.

En mayo pasado, el Ejecutivo advirtió que la decisión de mantener la iniciativa depende del cumplimiento de metas en cuanto a la entrega de aportes internacionales.

Ayer estaba previsto que el Jefe de Estado se reuniera con las autoridades encargadas de este proyecto, con el fin de evaluar si el mismo continúa o no.  

El primer mandatario indicó que muchos de los aportes han quedado solo en ofrecimientos, por lo que insistió en que se evaluará “objetiva, seria y responsablemente” el tema.

DATOS

La propuesta reclama a la comunidad internacional una compensación de, al menos, 3.600 millones de dólares en doce años por no explotar los campos ITT, con reservas por más de 800 millones de barriles de crudo, ubicados en el parque Yasuní.

El proyecto evitaría la emisión a la atmósfera de unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono y el peligro de contaminación en esa zona, considerada como un santuario de la biodiversidad. El Parque Nacional Yasuní es considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta y alcanza una superficie de 982 mil hectáreas.

Escuche la Opinión de la Ciudadanía:  

 

El gobierno evaluará esta semana los aportes que recibió para la propuesta Yasuní ITT. ¿Si los aportes no son suficientes, se debería seguir explotando el Yasuní?

 

María José Zambrano

Silvia Veintimilla Patricio Cevallos Galo Justicia Luis Zapata Nelly Cadena Pedro Ñete Marcia López Francisco Miles
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: