Información que remiten los bancos a la SBS conservan sigilo y reserva

08 de junio de 2015 - 08:02

La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), a través de un comunicado, aclaró que en orden al cumplimiento de los fines que la Constitución y la Ley le asignan, realiza actividades permanentes de supervisión y control a las instituciones del sistema financiero, a través de las que garantiza que el referido sistema se encuentre sólido, estable y solvente y que cumplan con el ordenamiento jurídico que les rigen, así como que sus actividades atiendan al interés general.

Como parte de las normas de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades del sistema financiero, están las relacionadas con prevención de lavado de activos, aspecto que permanentemente es evaluado por este órgano de control con la finalidad de mitigar el riesgo que las entidades financieras sean utilizadas para actividades no consentidas por la Ley.

La Superintendencia viene solicitando desde el 2012 información detallada para medir el cumplimiento de la normativa de prevención de lavado de activos.

Atendiendo a los pedidos de aclaración que los Bancos Privados hicieran sobre la circular No IG.DNEI-2015-120, el superintendente de Bancos, Christian Cruz, mantuvo una reunión de trabajo la semana pasada con el titular de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), César Robalino, y los representantes de dicho gremio, para aclarar sus dudas sobre el requerimiento de la referida circular y acoger varios pedidos de la ABPE acerca de la entrega y tratamiento de esta información.

La SBS señala que de manera conjunta con las instituciones financieras privadas, continúa trabajando con el objetivo de mantener un sistema financiero fuerte, sólido y solvente.

"Adicionalmente se recuerda que cualquier información que las instituciones financieras remiten a la Superintendencia de Bancos, conserva sigilo y reserva según lo establecido en el artículo 353 y 355 del Código Orgánico Monetario y Financiero", dice el texto.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: