El reciclaje y la separación de los desechos son todavía ajenos para más del 80% de las familias ecuatorianas. Así lo revela la encuesta de Buenas Prácticas Ambientales realizad por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) en diciembre de 2010 a 21.678 hogares.
Si bien el 25,9% de las viviendas consultadas dijo que conoce del reciclaje, la encuesta determinó que el 84,8% de los hogares ecuatorianos no ordena los desechos orgánicos, el 82,5% no separa los plásticos y el 80,4% tampoco clasifica el papel.
El 67,3% de las familias también admitió que desecha las pilas usadas con el resto de la basura, desconociendo el daño ecológico que producen debido a los tóxicos que expulsan en su descomposición.
El estudio también reveló que el 38,5% de los hogares conoce sobre buenas prácticas ambientales que se aplican con mayor éxito en el ahorro de energía, pues el 83,9% utiliza focos ahorradores, particularmente en la provincia de Santa Elena, donde 9 de cada 10 hogares lo hace.
Entre las buenas prácticas de los ecuatorianos está que el 82% arroja los desperdicios en basureros públicos cuando está fuera de casa, mientras que el 12,6% los bota a la calle. El uso de productos reciclados, en cambio, aún es incipiente en el país, pues apenas el 24,5% de los hogares dijo hacerlo.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
