INEC: Más del 80% de los hogares no clasifica la basura

27 de enero de 2012 - 00:00

El reciclaje y  la separación de los desechos son   todavía ajenos   para  más del 80% de las familias  ecuatorianas. Así lo revela la  encuesta de Buenas Prácticas Ambientales realizad  por el Instituto Ecuatoriano de Estadística  y Censos (INEC) en diciembre de 2010 a 21.678 hogares.

Si bien el 25,9% de las viviendas consultadas dijo que conoce del  reciclaje, la encuesta determinó que  el  84,8% de los hogares ecuatorianos no ordena los desechos orgánicos, el 82,5% no separa  los plásticos y el 80,4% tampoco clasifica el papel.

El  67,3%  de las familias también admitió que  desecha las pilas usadas  con el resto de la basura, desconociendo el daño ecológico que producen debido a los tóxicos  que expulsan en su descomposición.
El estudio también reveló que el 38,5% de los hogares   conoce sobre buenas prácticas ambientales que se aplican con mayor éxito en el ahorro de energía, pues el 83,9%  utiliza focos ahorradores, particularmente en  la  provincia de Santa Elena, donde   9 de cada 10 hogares  lo hace.

Entre las buenas prácticas de   los ecuatorianos está  que el  82% arroja los desperdicios    en basureros públicos cuando está    fuera de casa, mientras  que el 12,6% los bota a la calle. El uso de productos reciclados, en cambio,  aún es incipiente en el país, pues apenas el 24,5% de los hogares  dijo  hacerlo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: