Gobierno fortalecerá al sector de la Economía Popular y Solidaria

- 25 de septiembre de 2018 - 11:58
La vicepresidenta de la República lideró el encuentro en Guayaquil.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, participó este martes 25 de septiembre, en la firma de un acuerdo de cooperación territorial para el fortalecimiento del sector de la economía popular y solidaria (EPS).

Dicho evento se efectuó en el Teatro del Centro Cívico, ubicado al sur de Guayaquil, en donde participaron autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

Además, contó con la presencia de delegados de juntas parroquiales, actores de la economía popular y solidaria, entre otros.

El presidente de la AME, Daniel Avecilla, indicó que el acuerdo con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria tiene como finalidad promocionar este sector productivo y reforzar la creación de microempresas reguladas bajo ordenanza para que promocionen y comercialicen sus productos.

"Los municipios que estamos muy cercanos a la población conocemos bien del tema, por lo que podemos ayudar mucho tomando en consideración de que el país necesita producir más, emprender mejor, hacerlo de buena manera", indicó Avecilla.

El presidente añadió que AME trabaja en una alianza estratégica con el Comité Empresarial Ecuatoriano para ayudar a los emprendedores en capacitación y acceso a financiamiento.

Gustavo Baroja, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), calificó al convenio como fundamental para el sector de la EPS, ya que permitirá unir esfuerzos desde el Gobierno Nacional hasta los gobiernos seccionales y así cumplir con el Mandato Constitucional de reconocer el protagonismo de la Economía Popular y Solidaria.

"Este sector es importante para el país, ya que genera el 60% de mano de obra en los sectores productivos", expresó.

Baroja añadió que hay que analizar desde el inicio del emprendimiento la necesidad de financiamiento adecuado, también los procesos tecnológicos adecuados para el sector y las formas de comercialización alternativas, no solo las tradicionales.

La vicepresidenta Vicuña, en cambio, expresó que el convenio apunta a fomentar y fortalecer al sector de la EPS.

"La idea de esta firma permitirá, en todos los niveles de Gobierno, articular acciones en beneficio de este sector productivo", comentó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: