Gobierno prepara defensa para el sector camaronero

09 de enero de 2013 - 00:00

La Embajada de Ecuador en Washington inició una investigación solicitada por la Coalición de las Industrias del Camarón del Golfo (Cogsi), que demanda la aplicación de un arancel al producto importado proveniente de Ecuador, uno de los principales proveedores de Estados Unidos.

La Coalición, conformada por las industrias camaroneras ubicadas en las costas estadounidenses del Golfo de México, en los estados de la Florida, Louisiana, Mississippi, Georgia y Texas, también planteó ante las autoridades comerciales de los Estados Unidos una demanda de Derechos Compensatorios en contra de China, India, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Estados Unidos, señaló que el argumento de la industria camaronera estadounidense es que en dichos países, entre ellos Ecuador, las leyes, programas e incentivos tributarios a las industrias podrían ser subsidios no permitidos.

Explicó que con esta solicitud se da inicio a un proceso de investigación a cargo de la Comisión de Comercio Exterior de los Estados Unidos (International Trade Commission –USITC) y del Departamento de Comercio (Department of Commerce –DOC).

“La USITC se encarga de medir el impacto económico de la medida que solicita la Coalición en otros sectores de la economía, como, por ejemplo, en la industria de los alimentos, la estructura de la demanda, así como determinar si los precios con los que llega el camarón importado, que por cierto no paga aranceles en Estados Unidos, está efectivamente afectando a los productores locales”, dijo.

La Comisión también analizará si los argumentos esgrimidos por dicha Coalición justifican técnicamente la aplicación de medidas compensatorias que se traducirían en la aplicación de un arancel a los países antes señalados.

El Departamento de Comercio, por su parte, debe analizar si las leyes, estructura tributaria e incentivos a la producción de los países en los que se solicita observación constituyen subsidios no permitidos y si, conforme a ello, es admisible o no aplicar tales medidas.

El sistema que la Administración Federal de Estados Unidos debe implementar por mandato legal permite la posibilidad de que las partes interesadas, incluidos los gobiernos extranjeros, participen en el proceso. “De hecho, el Gobierno lo hará junto con la Cámara de Acuacultura (CNA)”, recalcó la funcionaria.

Argumentos de Ecuador

“El país cuenta con argumentos de peso para, nuevamente, demostrar que la posición de la Coalición no tiene sustento con respecto al Ecuador”, enfatizó la embajadora Cely.

De su parte el titular de la CNA, José Antonio Camposano, indicó que conversaron con el ministro Santiago León, así como con la Embajadora Nathalie Cely, para actuar de inmediato, pues la fase de investigación ha comenzado: “Esperamos que el trabajo conjunto con el Gobierno se vea reflejado en una correcta defensa ante esta situación”.

Aseveró además que dependiendo de los resultados de este caso, se podría sentar un peligroso precedente para otros productos de exportación del país.

Posición de la Coalición

Según el grupo, los productores estadounidenses luchan continuamente para competir con las importaciones de langostinos de los siete países mencionados, cuyos gobiernos subsidian  el producto. Los miembros de la Cogsi sostienen que desde el año 2009 han logrado obtener una mayor cuota de mercado de EE.UU. a través de alrededor de $13.500 millones en subsidios.

Edward T. Hayes, abogado del grupo que conforman las industrias camaroneras estadounidenses, expresó que los resultados para EE.UU. han sido precios de langostinos más bajos, menores ventas y pérdidas de puestos de trabajo.

“Los siete competidores exportan langostino como producto principal y son ayudados por sus gobiernos, que fijaron metas específicas de crecimiento y exportación, que benefician con miles de millones de dólares en subsidios (a través de subvenciones, préstamos a bajo interés, exenciones fiscales y otros aportes clave, además de créditos a la exportación y garantías), sostiene Hayes.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: