Gobierno analiza nuevas alianzas público-privadas

- 23 de febrero de 2018 - 00:00
Richard Martínez (der.), presidente de la Cámara de Industrias y Producción y Marianick Tremblay, embajadora de Canadá participaron en el evento.
Foto: Cortesía

La participación del sector privado en obras de infraestructura vial podría llegar al 50% en proyectos de corredores para conservación y puesta a punto.

La subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Yolanda Gaete, explicó que en un primer esfuerzo el Gobierno analiza delegar a la empresa privada el 40% cuando se trate de ampliaciones de vías con un flujo vehicular promedio de 8.000 autos al día y en obras de conservación con un tráfico de 3.500 vehículos.

“Este porcentaje puede ser superior si revisamos tarifas de peaje”, mencionó Gaete, aunque advirtió que al tener una economía dolarizada resulta complejo hacer una revisión al alza. Indicó que el Ministerio maneja una cartera de 21 proyectos viales.

La iniciativa en evaluación está enfocada en estimular la participación de empresas medianas de construcción, especialmente ecuatorianas, que con un capital modesto “puedan dinamizar las economías regionales”.

Gaete dijo que es necesario revisar la normativa vigente en materia de alianzas público privadas (APP) e incluir legislación que regule las alianzas estratégicas.

Su exposición fue parte de un seminario de APP realizado el martes en Quito y que fue organizado por la Embajada de Canadá en Ecuador, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE), y la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Marianick Tremblay, embajadora de Canadá, señaló que las APP son un tema cada vez más evidente para los países que buscan nuevas fórmulas para alcanzar sus objetivos de desarrollo.

Actualmente el país norteamericano cuenta con más de 250 proyectos realizados bajo este mecanismo en sectores como transporte, salud, educación, justicia, etc.

Richard Martínez, presidente de la CIP, acotó que por la coyuntura económica que atraviesa el país es imperioso un mayor protagonismo de la empresa privada.

A su juicio, las cuentas públicas atraviesan una difícil situación, por lo que el Gobierno no tendrá la capacidad financiera suficiente para implementar mayores obras o servicios. De ahí la importancia de que se abran más espacios a los privados. (I)

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