Gasolina del país deja de ser la más contaminante

03 de abril de 2012 - 00:00

Desde este mes, el combustible que utilizan los vehículos del país dejó de ser el más contaminante de la región y aún es uno de los más económicos. La gasolina extra (corriente) que se comercializaba  tenía 81 octanos y ahora posee 87, mientras que la súper (especial) pasó de 90 a 92 octanos.

“Desde hoy (ayer) en adelante el Ecuador tendrá una súper premium, que le   dará mejor rendimiento a los vehículos de alta tecnología y habrá menor impacto ambiental”, señaló el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor,   en el marco del lanzamiento de la distribución de la gasolina mejorada que se desarrolló   en Quito.

Con 24 horas de retraso de lo previsto inició la distribución del combustible.  Pástor indicó  que el octanaje de la gasolina súper pasa de 81 a 87 octanos  con 650 partes por millón (ppm) de azufre y la extra de 90 a 92 octanos con 650 ppm de azufre. “Esto significa que las dos gasolinas bajaron dos mil partes por millón de azufre”,  recalcó.

Europa tiene un límite de 10 ppm, Chile de 30 ppm y el resto de Latinoamérica sigue produciendo gasolinas con contenidos de azufre que superan las 200 ppm de azufre.

Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente, manifestó que esta mejora en la calidad de la gasolina solo se  pudo cumplir “con los recursos que genera la reforma tributaria (impuesto verde)”. Con ello la  funcionaria enfatizó que no solo   mejora en su rendimiento, sino también que reduce la cantidad de azufre, contenido “que afecta la contaminación del aire, produciendo enfermedades respiratorias, especialmente en ciudades altas como   las de la Sierra”.

Con una inversión de $ 40 millones en la mejora de calidad del diésel y $ 120 millones de las gasolinas, el país   saldrá del segundo lugar de las naciones de América Latina con baja calidad del combustible, refirió Aguiñaga.

Mientras que, Pástor dijo que el producto ecuatoriano ahora es comparable con   productos como el mexicano,   incluso    “nuestra gasolina súper es mejor que la de Colombia y la gasolina extra es mejor que la de Perú”.

Además,   anunció que por la   modificación del combustible, el país se ubicará  en los mejores lugares de la región en cuanto al uso de combustibles menos contaminante  y no se   incrementará   el precio.  “La gasolina súper se mantiene en el rango de $ 2 a $ 2,20 y la extra en $1,50”, recalcó Pástor.

Agregó que tanto en la frontera norte como en la del sur habrá controles permanentes para eliminar el contrabando, por lo cual harán uso de nueva tecnología.

“En la frontera norte se hará uso de un detector de mezcla del combustible con querosene, mientras que en la frontera  sur utilizarán trazadores moleculares que son incoloros, que pueden identificar la calidad de las gasolinas”, aseguró.

Roberto Lara, coordinador de Comercialización de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), anunció que en el país hay 9.170 estaciones de gasolina que serán controladas mensualmente  y a cualquier hora del día.

Costos y octanajes de gasolinas en Colombia y Perú

Beatriz Elena Panqueva, ejecutiva de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), dijo que en su país se usan dos tipos de gasolina:   corriente y   extra.

Ecopetrol entrega gasolinas  de 81 octanos, llamada corriente y de 87, conocida como extra. Son todas exentas de plomo y cumplen la norma internacional apropiada para su tipo. La gasolina extra,  como sale de la refinería, tiene   más octanos que la que  entregan al público, ya que la mezclan con la corriente para que tenga  la fórmula actual.

En Colombia , entre el año 2011 y en lo que va de  2012, la gasolina corriente ha pasado de costar  8.635 pesos ($ 4,87) a 9.040 pesos ($ 5,09),  que la convierte en  una de las más caras del mundo.

Mientras que en Perú, la gasohol, como se conoce a la gasolina en el país del sur, cuesta según el octanaje.  La gasohol 84 o extra tiene un costo de 11,43 soles ($ 4,28) y la gasohol 90 o súper cuesta 12,36 soles ($ 4,62).

Según Jorge García, gerente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), la gasolina gasohol se la obtiene de la mezcla que contiene el combustible (de 84, 90, 95 ó 97 octanos y otras según sea el caso) y 7,8% volumen de alcohol carburante.

De su parte, Andrés Ramos, técnico de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas de Perú, explicó que el precio de los combustibles varía  en las distintas ciudades peruanas, debido a que hay un libre mercado y las personas pueden elegir la comercializadora para abastecerse.

Agregó que su país cada año busca mejorar la calidad de los carburantes y  disminuir el impacto ambiental que es causado por los gases que emanan  los vehículos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: