Fondos de pensiones y salud tienen problemas estructurales

- 29 de marzo de 2018 - 00:00
Manolo Rodas está al frente del IESS desde el 23 de febrero. Ocupó el cargo dejado por Richard Espinosa.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El presidente del IESS, Manolo Rodas, indicó que los estudios actuariales reflejan complejidad en la sostenibilidad financiera de la entidad. Dijo que la categoría de ‘quiebra’ no es la adecuada.

“La situación del IESS es compleja”. Con esas palabras Manolo Rodas, presidente del Directorio Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, descartó que la entidad esté en quiebra.

Lo dijo ayer durante una rueda de prensa en la que se refirió a las declaraciones del secretario de la Política, Miguel Carvajal, quien en días pasados expresó que la situación financiera del IESS es delicada. (Ver subtema)

Los estudios actuariales de la empresa Volrisk revelan que los fondos de pensiones y salud atraviesan por un momento “complejo”, reiteró Rodas.  

De ahí que se deben adoptar acciones para fortalecer la sostenibilidad financiera del IESS, dado que, según el análisis actuarial, el fondo de pensiones contaría con recursos hasta 2035 si se toma en cuenta el aporte estatal de 40%.

Las decisiones surgirán tras la actualización de los estudios con base al año 2016, para lo cual se invitaron a siete universidades del país y una empresa auditora.

Los resultados de la evaluación del fondo de pensiones se estima que estarán  listos en el primer semestre del año; mientras que el análisis del fondo de salud estaría en el segundo semestre.

Rodas sostuvo que “no es una situación sencilla” la que experimenta el IESS, hay problemas estructurales que demandan la estabilización de los fondos y medidas a largo plazo.

Con respecto a Carvajal, dijo que tuvo una “fraterna conversación” y coincidieron en la necesidad de transparentar la gestión del IESS y que la definición de quiebra  “no es la categoría técnicamente adecuada”.

Por otra parte, anunció un plan de reducción de gastos, principalmente en aspectos administrativos, dentro del presupuesto de 2018 de la institución por un monto de $ 400 millones.

Aseguró que el pago de pensiones y prestaciones médicas “están plenamente garantizados”. Al mes se jubilan, en promedio,  3.000 afiliados. (I)


Carvajal reconoció inexactitud en declaraciones
Cuatro días después de manifestar que “el IESS está quebrado”, el secretario de la Política, Miguel Carvajal, mediante un comunicado expuso que utilizó un “lenguaje coloquial” y empleó con inexactitud el término ‘quiebra’.

En apenas tres párrafos, Carvajal anotó que quiso referirse a la difícil situación por la que atraviesa el Seguro Social y la necesidad de tomar medidas para reforzarlo.

“Los ecuatorianos necesitamos conocer con transparencia la situación económica del país y de sus instituciones, y ello fue parte fundamental de mi intervención”, subrayó.

El pasado 24 de marzo, en la reunión del Congreso de Ética de Alianza PAIS, el Secretario de la Política se dirigió a la militancia asegurando que “la situación del IESS estaba insostenible”, razón por la cual el Gobierno anterior no reconoció la deuda por prestaciones médicas.

“Se tomó todo el dinero el IESS y el fondo de pensiones queda en una situación tremendamente grave”, expresó en el evento.

Agregó que “no hay plata”, pues existe un vacío fiscal por cerca de $ 5.000 millones. Fue más contundente al decir que el Gobierno tiene “dificultades enormes para salir al mes”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: