FMI predice crecimiento para Ecuador y la región

- 18 de abril de 2018 - 00:21
Las previsiones del FMI confirman la buena evolución de la economía ecuatoriana.
Foto: Agencia EFE

Según el organismo, el país crecerá 2,5% este año. El Banco Mundial alertó sobre altos niveles de endeudamiento de las economías de América Latina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crezca el 2,5% este año y 2,2% en 2019, de acuerdo al informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, presentado este martes 17 de abril.

El FMI mejoró en 1,9 puntos la estimación de 0,6% que realizó en octubre pasado para 2018.

La nueva proyección es dos décimas inferior al crecimiento del 2,7% alcanzado por Ecuador en 2017, según cálculos del FMI, aunque el Banco Central de Ecuador (BCE) indicó en marzo que la economía nacional avanzó 3% el año pasado.

La proyección del FMI es superior a la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que la semana pasada pronosticó que nuestro país crecerá 2% este año.

Para América Latina, el FMI predice un crecimiento del 2%, por encima del 1,3% registrado en 2017. Aparte de Ecuador, otros Estados que contribuyen al impulso de la región son Brasil, México y Chile.

Para Venezuela, se prevé que el PIB real caiga 15% en 2018 y 6% más en 2019; crisis intensificada por el derrumbe de la producción y de las exportaciones de petróleo.

El organismo internacional recomienda a las economías estimular la difusión de nuevas tecnologías, apoyar a los trabajadores desplazados por estos cambios estructurales e invertir en los jóvenes para mejorar las oportunidades de empleo.

Otro mensaje busca la unión de los países. “La integración mundial ha contribuido con facilitar los flujos transfronterizos de conocimientos, la difusión de las innovaciones y el aumento de la productividad entre países”, también sugiere el informe.

El Banco Mundial (BM) recomendó a las economías de Latinoamérica y el Caribe que aprovechen el clima general de crecimiento para fortalecer sus posiciones fiscales.

“Los persistentes déficits y altos niveles de endeudamiento pueden poner en riesgo los logros alcanzados en las últimas décadas, como la baja inflación, la reducción de la pobreza y la desigualdad y la generación de crecimiento inclusivo”, dijo el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Vegh.

La ministra Viteri visita a los multilaterales esta semana

Ecuador, representado por la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, participa esta semana en las Reuniones de Primavera de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial, que culminarán el 22 de abril.

Estos son los primeros acercamientos de Viteri con el FMI y el Banco Mundial.

Durante la presentación del programa económico, la ministra indicó que, entre sus estrategias para reperfilar la deuda del país, analizaba mejorar la relación con organismos multilaterales para mejorar los flujos netos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: