Martínez: "Ecuador logró un acuerdo financiero inédito"

- 21 de febrero de 2019 - 21:00
Isabel Maldonado, del Plan Toda una Vida; Richard Martínez, ministro de Finanzas; y Alejandor Werner, del FMI.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, calificó de "inédito" el respaldo financiero de la comunidad internacional a Ecuador, al destacar la "convergencia de voluntades" de siete organismos multilatelares. 

En una rueda de prensa, Martínez se refirió a la obtención de $ 10.279 millones. "El acuerdo apunta no solo a resolver un problema de orden fiscal, sino a reformas estructurales para avanzar en una economía mucho más moderna y productiva". Añadió que no se afectará a los más pobres, sino que los recursos van a estar destinados prioritariamente a ellos.

Detalló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá una participación de $ 4.209 millones. A esa cantidad, se suman el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con $ 1.800 millones, el Banco Mundial (BM) con $ 1.744 millones, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con otros $1.717.

El Banco Europeo de Inversiones aportará a esos fondos de crédito $ 380 millones, el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) otros $ 280 millones, y la Agencia Francesa de Desarrollo $150 millones adicionales.

Puntualizó que el acuerdo ha sido alcanzado a nivel "técnico", por lo que ahora debe ser analizado por el directorio de las distintas organizaciones para que inicien los desembolsos.

En este marco, el funcionario dijo que el Gobierno continuará con el proceso de optimización del tamaño del Estado, sin afectar servicios ni derechos, pero sí con un concepto de eficiencia.

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, consideró que el apoyo multilateral Ecuador permitirá que en los próximos tres años su Gobierno "no requiera ir a los mercados financieros internacionales" en busca de capitales, generalmente a tipos de interés mucho más altos.

Martínez destacó que en el caso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha previsto el acompañamiento de una especie de observatorio o consejo consultivo para el monitoreo del gasto social. "Esto es darle un sentido real, que el gasto social tenga un efecto en el tema de los indicadores".

Sobre la periodicidad de los desembolsos, el ministro señaló: $ 4.600 millones, en 2019;  $ 3.100 millones en 2020; y $ 2.500 millones en 2021.

De los $ 10.279 millones, dijo Martínez,6.700 son de libre disponibilidad y cerca de $ 3.500 están atados a proyectos. Además, en general, ninguna tasa supera el 5%.

El titular de Finanzas expuso que el acuerdo crediticio garantiza una previsibilidad en el manejo de la caja. Indicó que se "limpiarán" los atrasos de 2018, aproximadamente $ 400 millones.

Mencionó así a las micro y pequeñas empresas, artesanos y economía popular y solidaria; pagos de devolución del IVA para los GAD, juntas parroquiales. Además, los sectores de la salud, educación y vivienda son prioridad. 

También obras de infraestructura detenidas, estudios complementarios y repotenciaciones.  Martínez mencionó, incluso, desembolsos para el incentivo jubilar.

"Aún cuando los desembolsos estén por venir, ya nos permite a nosotros tener la tranquilidad de que contaremos con los recursos y empezar a liberar los valores", apuntó al finalizar la rueda de prensa, en la sede de la Presidencia, acompañado de representantes de los organismos multilaterales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: