Feria del Biess se inicia este 4 de septiembre en Guayaquil

- 03 de septiembre de 2019 - 00:00
Los nuevos hipotecarios ofrecen financiamiento del 100% del avalúo del inmueble en casas, nuevas o usadas, valoradas hasta $130.000.
Foto: Archivo / et

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios dependen del monto y del plazo de pago. Más de 50 proyectos habitacionales se expondrán en el evento.

La Feria de Vivienda Biess Guayaquil 2019 congregará a más de 50 expositores de proyectos urbanísticos en el Palacio de Cristal, desde el 4 al 8 de septiembre. La atención al público será desde las 15:00 hasta las 21:00.

El gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Carlos Vinicio Troncoso, dijo que esta es una oportunidad donde “se encuentra la oferta y la demanda entre los afiliados y jubilados con los promotores inmobiliarios”.   

El directivo manifestó que el Biess busca “cambiar el ciclo negativo que hizo que la construcción se sienta deprimida a causa de la Ley de Plusvalía, de hace dos años”.

Eso motivó a la entidad a mejorar las condiciones de los créditos hipotecarios. Desde el 26 de agosto están disponibles nuevos productos crediticios con tasas de interés preferenciales para viviendas terminadas nuevas o usadas.

Los nuevos hipotecarios ofrecen financiamiento del 100% del avalúo del inmueble en casas, nuevas o usadas, valoradas hasta $130.000, hasta 25 años plazo.  

Si se fija un plazo de pago de hasta 10 años, la tasa es del 5,99%. De 10 a 15 años, sube a 6,99%; y si se cancela entre 15 y 25 años, el interés es del 7,99%. Por ejemplo, para una casa valorada en $ 25.000 y financiada a 10 años, la cuota mensual será de $280, mientras que una de $60.000 a 10 años pagará $ 672 al mes.

Troncoso explicó que para este año 2019 está programada una colocación de $ 900 millones en créditos hipotecarios. Hasta junio de 2019 se colocaron $ 328.627 millones.

Para acceder a los nuevos hipotecarios, el afiliado debe tener mínimo 36 aportaciones individuales o solidarias, las 13 últimas aportaciones deben ser consecutivas.

No debe tener obligaciones pendientes con el IESS o Biess y tampoco su empleador. Además debe acreditar la capacidad de endeudamiento del 40% de los ingresos netos.

Para Carlos Repetto Carrillo, presidente del directorio de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, la feria del Biess será de mucha ayuda para el sector inmobiliario porque permitirá que los afiliados constaten la disponibilidad de bienes raíces y tomen la decisión de compra.

“La feria del Biess si bien es importante, no deja de ser una feria de bienes y raíces que es solo una parte del sector de la construcción”, manifestó.   

Repetto asegura que actualmente el sector representa el 2% del PIB, cuando antes era el 10%. Esta caída, señala, se debe a la “disminución notable” de la inversión pública en la ejecución de obras debido a la situación económica del país.

Esto ocasiona a su vez que el sector privado deje de vender bienes y servicios, creando una reacción en cadena desfavorecedora.

“Cada dólar que se mueve en la construcción son $ 4 entre otras empresas que fabrican productos para el sector. Al no producir, causa una reducción de costes que se ve reflejada en menos fuentes de trabajo. Son en total 40.000 personas solo en la mano de obra no calificada que se ve comprometida”, dijo el empresario. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: