Ecuador exportó $ 48,8 millones en piezas de aluminio en 2017

- 04 de julio de 2018 - 00:00
Imagen referencial de perfiles de aluminio para ventanales
Foto: Tomada del twitter @CampanaPablo

En la reunión con el Vicepresidente de EE.UU., Ecuador planteó revisar las condiciones de la exportación de aluminio. Correístas manifestaron que el beneficio estaría direccionado.

En medio de la aplicación de medidas proteccionistas impulsadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el sector industrial ecuatoriano está pendiente de que esas políticas no afecten al país.

Sobre todo el aumento de aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%). Los industriales indicaron que una medida similar afectaría a los productos elaborados a base de esos materiales y que son exportados al mercado estadounidense.

Por medio de Twitter, el Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, dijo que el incremento de aranceles al aluminio en EE.UU. afectaría a las empresas ecuatorianas y sus trabajadores.

Señaló que EE.UU. es uno de los principales mercados donde Ecuador exporta productos a base de aluminio, como perfilería para ventanas. Los principales destinos son Miami, Orlando y Coral Gables.

El anuncio de Campana generó reacciones en redes sociales, tanto del lado de los empresarios como de los representantes del anterior gobierno.

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo que en el país hay industrias importantes de este sector. “Si bien nosotros no producimos la materia prima, aquí en Ecuador se agrega valor, se hacen productos terminados y eso se exporta”.  

Costa dijo que hay que trabajar para que no se apliquen esas tarifas a la producción ecuatoriana. “Tenemos industrias que generan muchas plazas de trabajo y agregan valor como perfilería para hacer ventanas”. Agregó que hay que hacer todo lo posible para mantener esos mercados de exportación, “muy importantes para el país en una economía dolarizada”.

De igual manera, Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que no es necesario producir la materia prima para poder transformarla y exportarla. “Lo importante es promover a estas industrias”.

Si se pone un arancel a los productos ecuatorianos, estos se verían afectados. “Mientras haya menos aranceles para exportar a ciertos mercados, es más fácil y más competitivo para nuestros productos”, dijo.

Entre los productos de aluminio exportados están perfiles, tubos, cables, artículos de higiene o tocador y desperdicios de aluminio.

Según datos de la Cámara de Industrias de Guayaquil, la comercialización de estos productos viene en ascenso. En 2014 se exportaron $ 43,9 millones; en 2015, $ 44,8 millones; en 2016, $ 35,6 millones y en 2017, $ 48,8 millones. En lo que va del año se han exportado $ 18.4 millones.

El principal destino de estos productos es EE.UU., que representa el 36% de las ventas al exterior. Colombia, China, Puerto Rico y Malasia son otros compradores.

Las medidas de Trump fueron adoptadas después de la caída de la producción de ese metal. En el 2000, Estados Unidos produjo 112 millones de toneladas de acero, una cifra que cayó hasta los 86,5 millones en 2016. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: