Estudio revela marcas preferidas de los latinos

- 08 de junio de 2018 - 20:12
Foto: AFP

Kantar Worldpanel concluyó que las marcas de consumo masivo propias de cada país ganaron más presencia frente a las internacionales.

Coca-Cola encabeza el ranking de las marcas de consumo masivo más elegidas por los consumidores de Latinoamérica, de acuerdo con la edición 2018 del reporte Brand Footprint de Kantar Worldpanel realizado en 43 países.

Este ranking mide cuántas veces se compra una marca de consumo masivo en el punto de venta y cuántos hogares las adquirieron en un año

En la región, Coca-Cola fue elegida 2.797 millones de veces. Le sigue Colgate que tiene una penetración de 62% a nivel mundial.

Entre las 10 marcas más elegidas por los latinoamericanos también se encuentran Bimbo, Lala, Maggi de Nestlé y jugos Tang (ver infografia). 

Brahma y Oral-B  quedaron fuera del Top 50, pero que consiguieron un crecimiento de 19% y 16% respectivamente.

Entre las 50 marcas más elegidas por los latinos, están Soya, aceite vegetal fabricado por Bunge, que fue la que más creció (15%) gracias a su acogida en  Brasil. Este es su principal en donde 8 de cada 10 o 1,6 millones de hogares la adquieren. 

La marca de cuidado personal Nivea, con un crecimiento del 12%, es la segunda de mayor crecimiento en la región, elegida por 2,1 millones de hogares en Brasil, Chile y Ecuador. 

Entre las 10 marcas más elegidas en Ecuador, Maggi se posicionó por segundo año como la primera y Rey Leche escaló cuatro puestos en el ranking. En el país también están entre las favoritas: Coca Cola, Vita, Nutri, Toni, Deja, La Favorita, y Lenutrit.

El ranking muestra que la mayoría de las marcas en crecimiento ampliaron su base de compradores. 

Sonia Bueno, CEO de Kantar Worldpanel Latam, dijo que “las estrategias que apuntan a conseguir nuevos consumidores son más exitosas que aquellas que apuntan a incrementar la lealtad o la frecuencia de compra”.

El estudio muestra que las marcas locales crecieron en 2017 y representan ahora el 64.6% del sector de consumo masivo, frente al 35.4% de las marcas globales. 

Ya son tres años consecutivos que esta tendencia persiste. Las globales son fuertes, pero pierden participación en las categorías de cuidado del hogar y cuidado personal. Representan 47% y 58.4% del gasto global por sector respectivamente, concluye el reporte. (I)

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