Optimización de la CNT ahorrará $ 15 millones

- 21 de febrero de 2019 - 00:00
CNT elimina 13 de 17 gerencias de negocios; son 54 puestos de altos mandos que dejarán sus puestos.
Foto: Cortesía CNT

La entidad desvinculará a personal desde los niveles superiores; se eliminarán 13 gerencias. Las 21 empresas públicas entregaron sus planes de ajuste operacional.

El miércoles 20 de febrero se cumplió el plazo para que las 21 empresas públicas del país presenten el plan de optimización de talento humano a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

La optimización se aplicará por etapas, de acuerdo al tamaño y situación de cada entidad, donde se verá reflejado un recorte del 10% en la nómina de su personal.

Una de las instituciones con mayor número de trabajadores es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Su estrategia apunta a generar un ahorro aproximado de $ 15 millones, lo que representa el 25% de los $ 60 millones que el Estado prevé optimizar en todas las empresas públicas.

El plan de la CNT eliminará 13 gerencias de negocios de las 17 existentes. Solo en eso se dejarán de gastar $ 3 millones por concepto de remuneraciones.

“Va a reflejar 54 puestos de mandos altos que tendrán que dejar la empresa”, expuso Oswaldo Chica, presidente del comité de empresa de la Corporación.

El sindicalista participó en mesas de diálogo con las autoridades de la empresa, a fin de llegar a consensos para las desvinculaciones. Alrededor de 795 trabajadores serán removidos de sus cargos, indicó.   

Entre ellos están funcionarios del nivel jerárquico superior y quienes están en proceso de jubilación o quienes desean desvincularse voluntariamente de la empresa.

Chica consideró que el número puede crecer, ya que aún se está intercambiando información con las diferentes provincias. La intención es reducir el volumen de la masa salarial, no únicamente el número de trabajadores.

Por su parte, Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, dijo esperar que las empresas públicas hayan acatado la disposición gubernamental de empezar los recortes desde los altos mandos.  

Por ejemplo, explicó García, si se separa a un servidor que percibe $ 3.000 podría evitarse que se despida a seis funcionarios con sueldos de $ 500.

“Los jefes innecesarios deberían ser tomados en primer lugar, a efecto de que la tropa podamos tener la oportunidad de permanecer”, apuntó.

Para la Internacional de Servicios Públicos (ISP), que reúne a sindicatos de diferentes países del mundo, uno de los problemas de las empresas públicas ha sido la desorganización normativa en materia laboral.

Existen funcionarios amparados en el Código de Trabajo, y otros, en cambio, en la Ley de Servicio Público (Losep).

Verónica Montúfar, representante de ISP en Ecuador, señaló que en el sector público predomina un sistema de cuota política y no existe una carrera de servicio público. Además de manejos irregulares en materia financiera.  

El Gobierno calcula que serán separados entre 3.000 y 3.500 empleados de las empresas públicas.

La disposición de la EMCO es que el proceso de desvinculación de personal se ejecute sin alterar procesos internos ni el normal funcionamiento de la empresa.

El pago de liquidaciones está garantizado, dijo días atrás Sergio Enderica, presidente de la EMCO. El Ministerio de Finanzas actuará en caso de que una entidad no cuente con los recursos suficientes. (I)

Gradual
Optimización por etapas
La optimización de las empresas públicas  va a ser por etapas, dependiendo del tamaño de cada una. De las 21 empresas, el 25% presenta problemas como pérdidas e inconvenientes de eficiencia y calidad de servicio.    

10 por ciento de las nóminas de las empresas públicas se vera reflejado en el plan de optimización.

Decreto de austeridad
El Decreto Ejecutivo 135, conocido como decreto de austeridad, establece el plan de optimización en las empresas públicas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: