Empresa de Carchi inició la exportación de queso hacia Estados Unidos

Autoridades del Ministerio de Agricultura y de Agrocalidad recorrieron la hacienda Troya, donde se produce el derivado lácteo, para constatar la calidad y el manejo en el proceso.
27 de noviembre de 2020 16:15

Un total de 180 piezas de queso azul exportó en días pasados la empresa Mondel, ubicada en la provincia de Carchi, con destino a Miami (Estados Unidos), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Gobernación del Carchi.

La empresa Mondel obtiene la materia prima para sus quesos de la hacienda Troya, así como de pequeños ganaderos de la parroquia Julio Andrade. Jaime Erazo, propietario de la empresa, comentó que la calidad de sus productos radica en el buen trato al ganado que posee, que es alimentado de forma 100% natural, acto al cual adjudica su éxito.

El productor recibió la visita del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, con quien recorrió su hacienda, así como la fábrica en la cual se obtiene uno de los mejores quesos del Ecuador. Del recorrido también fueron participes autoridades del MAG, así como Andrés Andrade, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Aunke Neumane, gerente Administrativa Financiera de Mondel, comentó que desde hace 30 años la empresa produce quesos gourmet en Ecuador. “Captamos leche a pequeños productores, además de nuestra propia producción. Garantizamos productos de calidad, para ello es importante el apoyo del Estado, especialmente de Agrocalidad para poder acceder a certificaciones”.

Lazo resaltó el trabajo de la quesera y ratificó el compromiso del MAG por reactivar el sector pecuario del país, mediante proyectos como el de Ganadería Sostenible.

“Fomentamos el desarrollo del sector pecuario a través del apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de Agrocalidad, de BanEcuador y del INIAP, por medio de programas como el de Ganadería Sostenible, además de las subvenciones dadas por la banca pública para el acceso a paquetes tecnológicos y todos los proyectos de trazabilidad y de Buenas Prácticas Pecuarias de Agrocalidad, así como del fondo lechero, que inicia con una inversión de $ 6.5 millones y por medio de este podremos reactivar de mejor forma al sector”, dijo el Ministro.

Finalmente, se realizó una degustación de los quesos producidos por Mondel, donde no pudo faltar su producto estrella: el queso azul, del cual se espera continúen exportando y conquistando diferentes mercados. (I)