Para elaborar y presentar sus declaraciones, los contribuyentes deberán descargar el programa DIMM Formularios

El SRI recaudó $ 10.157 millones en 8 meses

- 03 de octubre de 2015 - 00:00

Para elaborar y presentar sus declaraciones, los contribuyentes deberán descargar el programa DIMM Formularios

De enero a agosto de este año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó $ 10.157 millones, dinero que pasa a formar parte del Presupuesto General del Estado y que representa un crecimiento del 11% frente a la recaudación del mismo período en 2014, que fue de $ 9.175 millones.

Ximena Amoroso, directora general del SRI, señaló que este incremento responde a la consolidación de la cultura tributaria en el país. En 2007, 3 de cada 10 ecuatorianos cumplían con sus obligaciones tributarias a tiempo, actualmente lo hacen 8 de cada 10. “Estamos creando ciudadanía fiscal”, subrayó.

El SRI trabaja permanentemente para simplificar los procesos tributarios y así optimizar la declaración y pago de impuestos de los contribuyentes. “Ahora reforzamos el vínculo con el contribuyente, a través de capacitación continua e implementación de servicios innovadores, como el de las alertas tempranas, que permiten conocer los tiempos adecuados de declaración y pago de impuestos y así prevenir que se les impongan multas a los contribuyentes”, acotó Amoroso.

Esa es una buena noticia para Óscar Jaya, abogado que recientemente se inscribió en el SRI a través del Registro Único de Contribuyentes (RUC), cumpliendo con el primer deber formal de la Administración Tributaria de formalizar su actividad económica.

Óscar debe declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) semestralmente, tributo que grava todas las transferencias efectuadas, y lo hace de acuerdo al noveno dígito de su RUC (ver infografía). Cada año debe presentar la declaración del Impuesto a la Renta (IR), que lo calcula de acuerdo a los ingresos obtenidos a lo largo del año inmediato anterior.

“El SRI, a través de sus programas de asistencia, me recuerda mis obligaciones, en caso de que me olvide de declarar o pagar por algún motivo”, indicó Jaya.

Para elaborar y presentar sus declaraciones, los contribuyentes deberán descargar el programa denominado DIMM Formularios, que se encuentra en la página web del SRI (www.sri.gob.ec). Luego registrarla desde el link de Servicios en Línea.

Con el objetivo de agilizar los trámites, así como optimizar tiempo y recursos de los contribuyentes y de la institución, la Administración Tributaria pone a disposición otros servicios digitales, como SRI & Yo en Línea, turnos programados, datos fiscales, entre otros.

Por otra parte, la entidad recalcó que la canasta básica familiar está compuesta por 75 productos, de los cuales 39 son no alimenticios y 36 son alimenticios. De estos últimos, 32 productos tienen tarifa 0% de IVA (es decir el 90% de los productos alimenticios) y apenas 4 productos gravan IVA (10%) (café, gaseosa, gelatina, queso de mesa). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: