El producto es el segundo rubro más importante después del banano

El sector local del camarón enfrenta bajos precios

- 05 de noviembre de 2015 - 00:00
Según cifras del Banco Central de Ecuador, de enero a julio de 2015 se exportaron 197 toneladas de camarón. Foto: Archivo / El Telégrafo

El producto es el segundo rubro más importante después del banano

Luego de varios años de bonanza, el camarón sería otro de los bienes primarios de exportación afectados por la disminución de precios en el mercado mundial. Una mayor oferta por la presencia del producto de India e Indonesia, amenaza con mermar las ganancias de Ecuador.

El problema tuvo como antecedente el Síndrome de Mortalidad Temprana del crustáceo que afectó a los países asiáticos en 2013. Entonces, los precios subieron por una disminución de la oferta, pero ahora el mercado está copado.

Según José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el sector, que es el segundo más importante de la oferta exportable ecuatoriana, se ha visto en la necesidad de incrementar su producción en al menos 15%, únicamente para mantener los valores de exportación similares a los de años anteriores.

De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a julio de 2015 se exportaron 197 toneladas de camarón por un monto de $ 1.312 millones, pero en 2014 se comercializaron 169 toneladas por $ 1.488 millones, es decir ahora se vende más por un poco menos en valor monetario.

Camposano dijo que en 2010 el sector exportaba mensualmente 25 millones de libras, pero este año esa cantidad aumentó a unas 58 libras. “La buena noticia es que hay producción, la mala es que los precios están a la baja, tenemos que ver cómo termina el año”, señaló.

Según Xavier Varas, ejecutivo de comercialización de la productora y exportadora Sociedad Nacional de Galápagos C.A. (Songa), el precio pudo haber bajado el 30% y una subida podría ser paulatina, por lo que, hasta el momento, se mantiene una densidad alta de cultivo, aunque esto enfrenta al sector a otro inconveniente, y es que los costos de producción se elevan porque los insumos no han bajado. El que genera mayor peso es el alimento balanceado, pues equivale al menos al 70% del costo de producción.

Los productores más pequeños habrían sentido el impacto. Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, que agrupa a 5 gremios de la provincia con un promedio de 1.700 productores, señaló que desde hace 7 meses disminuye la densidad de siembra, de 120.000 animales por hectárea a solo 80.000. Para ellos, los precios de venta han bajado considerablemente luego de que en 2014 hubo “precios buenos durante el año”.

Según el principal de la CNA, la disminución de exportación en montos económicos para el país sería de 5% este año.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), los valores de exportaciones de bienes primarios para la región reducirán este año el 14%, uno de los más bajos en 8 décadas.

De la oferta exportable ecuatoriana, el camarón es el segundo producto más importante, con mercado en Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y América Latina, sin embargo, compite con otras productores con mejores precios. “La ventaja que tenemos es que el camarón ecuatoriano tiene una calidad superior y el comprador está dispuesto a pagar más”, manifestó.

Más allá de los inconvenientes del precio, las exportaciones de Ecuador han tenido un buen desempeño, sobre todo con China hacia donde las ventas se incrementaron desde 2010 hasta 2014.

Camposano considera necesario lograr preferencias con ese mercado, no necesariamente a través de un acuerdo comercial, sino con acuerdos parciales o cupos.

El Gobierno negocia actualmente un acuerdo con Corea del Sur, aunque a criterio del empresario este es un mercado “puntual” y de menor volumen que el del Gigante Asiático.

Comercialmente el camarón ecuatoriano ha tenido varios inconvenientes. El mercado brasileño está cerrado por restricciones sanitarias desde 2009 y este año el mexicano fue cerrado por similares motivos.

En esta coyuntura, ¿podría ser la diversificación una salida? Los expertos consideran que sería importante vender valor agregado, pero esto requeriría altas inversiones, sobre todo en mano de obra, ya que los procesos no pueden ser hechos con maquinarias. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP