El sector industrial creció un 7% en 2012

10 de marzo 00:00

La ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, en el marco de la rendición de cuentas del Consejo Sectorial de la Producción, expuso los principales logros alcanzados durante la gestión de su cartera de Estado el año pasado, destacando el crecimiento del sector industrial en un promedio del 7%.

La Ministra indicó que uno de los principales avances que ha registrado el país es la democratización para los ecuatorianos  de la infraestructura  productiva y la revalorización por el aprecio a lo nuestro, puntos clave que han promovido un desarrollo histórico del sector industrial y productivo, en relación a otros gobiernos.

Así, la disminución en importaciones de los sectores priorizados alcanzó los  364 millones de dólares en 2012; las exportaciones industrializadas crecieron un 64%, entre 2006 y 2011. El aumento del valor agregado ascendió del 38% al 41% en los productos nacionales entre 2010 y 2012, lo que se tradujo en un aumento de ventas del 133%, y fueron generados más de 550.000 empleos el anterior año.

Sión informó que en materia de fomento e infraestructura productiva han sido invertidos en este régimen 68 millones de dólares, incorporando y generando bienes públicos como centros de diseño, innovación o parques tecnológicos, centros de desarrollo empresarial y varios emprendimientos distribuidos en todo el territorio ecuatoriano.

Por otro lado, la asistencia técnica para que los productores puedan encadenar sus productos a la oferta local y extranjera registra una inversión de 6 millones de dólares. Se han creado además 2.300 normas técnicas con miras a fortalecer el Sistema Nacional de Calidad. Asimismo, la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representó el año pasado un 70%, es decir 6.110 millones de dólares en las compras públicas.

En 2011 las compras públicas bordearon los 5.000 millones de dólares; antes del 2008, éstas promediaban los 100 millones de dólares, aproximadamente.

Wilmer Baque, técnico provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dijo que con capacitación y asesoramiento  fortalecen los emprendimientos para la participación en el portal de compras públicas y la provisión de las diferentes instituciones del Estado. “Las políticas para dinamizar el sector industrial han sido  enfocadas en fomentar la producción y las exportaciones, e impulsar la calidad de los productos nacionales y la sustitución de importaciones. El reto a futuro es avanzar en el cambio de la matriz productiva potenciando, entre otros aspectos, las industrias básicas”, aseguró la ministra Sión.

Dentro del cambio de la matriz productiva, que busca la sustitución estratégica de las importaciones, uno de los ejes fundamentales es la capacitación en la creación de emprendimientos para los ciudadanos, para lo cual el Estado destinó una inversión superior a los 540 millones de dólares el año pasado.

Estos fondos se destinaron a la construcción de infraestructuras que buscan la capacitación de los potenciales emprendedores y trabajadores para el sector industrial.

A criterio del catedrático Luis Molina, el aspecto fundamental para el desarrollo de los emprendimientos y de la industria está en la capacitación. “Si las personas no conocen cómo manejar las finanzas, la productividad, el capital y las oportunidades que ofrece la constitución de sus propias empresas, éstas no podrán crecer”, dijo.