El Mipro expide acuerdo para aplicar descuentos arancelarios

16 de febrero de 2012 - 00:00

El acuerdo número 12 010 que contempla la metodología para el cálculo del porcentaje de incorporación del Material Originario de Ecuador (MOE), en el ensamblaje de vehículos para los descuentos arancelarios, establecidos en la resolución 30 del Comité de Comercio Exterior (Comex), fue expedido por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).       

Esa norma, suscrita el pasado 18 de enero, determina un arancel de entre el 10 y el 18% a los CKD (partes y piezas para ensamblaje de un producto) para los automóviles ensamblados en el país; y del 5, 7 y 9 por ciento para las camionetas.

La presente metodología  tiene por objetivo establecer la manera de cálculo y el procedimiento a emplear para determinar el porcentaje de MOE que se incorpora en el CKD de vehículos a ser ensamblados por la industria ecuatoriana.

El acuerdo 12 010 también delega al Viceministro de Industrias para que determine la incorporación del porcentaje del MOE en el ensamblaje de vehículos, por cada una de las subpartidas arancelarias, modelos, cilindraje y/o tonelaje. 

Según el acuerdo, se requerirá a las empresas ensambladoras de vehículos una ampliación de los informes auditados del año 2010, reportando en detalle el MOE e  incorporando el modelo del vehículo ensamblado.

De igual forma se considerará, cuando estén disponibles, informes auditados del año 2011. Se tomarán en cuenta además los CKD de los  modelos ensamblados en el año 2010.

Considerando que la realización de las auditorías a la industria automotriz, conforme las resoluciones Nos.  18 y 30 del Comex, se iniciaron el 22 de septiembre de 2011, para esta ocasión se considerarán válidas las fichas de autopartes que, habiendo sido solicitadas con una antelación mínima de cinco días hábiles, hayan sido entregadas hasta el día de la suscripción del Acuerdo Ministerial con que se aprueba esta metodología.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: