El metro se financia con crédito

29 de junio de 2011 - 00:00

Las fuentes de financiamiento para la construcción de sistemas de transporte masivo en América Latina  van desde impuestos a los cigarrillos  hasta préstamos de  organismos internacionales de crédito.

Para  el metro de Quito la alcaldía obtendría 80 millones de dólares con la actualización del catastro, ingresos del nuevo aeropuerto, matriculación vehicular y multas, más la inversión del Gobierno Central. La obra cuesta 1.386 millones de dólares.      

El metro de Medellín se paga  con un impuesto al consumo de la gasolina,  10% rentabilidad del tabaco  y el aumento de la plusvalía de las propiedades cercanas al metro, explicó María Elena Restrepo del Departamento de Planificación del Metro de eta ciudad.

Para el proyecto de ampliación y mantenimiento del  Metro de Caracas,  se precisa de 10 mil millones de dólares, de los cuales el  60%  proviene del  Fondo del Excedente Petrolero; y el 40% de un fondo de inversiones de 20 mil millones de dólares que formaron con China hace un año y medio, explicó Roland  S. Martínez, gerente de investigación y desarrollo del Metro de Caracas.

Mientras Ciro Limone, especialista en sistema metro de Panamá, aseguró que  esperan lograr el financiamiento del  100%  de la obra, ya que aún les falta dinero.   Este metro  costará 1.800 millones de dólares y cuenta con un primer préstamo de la  CAF de 400 millones.

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