Byron Ruiz. Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador

“El BDE financió el arranque del plan ‘Casa para Todos’”

- 02 de febrero de 2018 - 00:00
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

La entidad financiera estatal ha invertido hasta el momento $ 168 millones en el programa gubernamental.

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) colocó el año pasado $ 766 millones en créditos. La mayoría (más de $ 500 millones) financió proyectos de agua, saneamiento, riego, vialidad y equipamiento urbano.

Byron Ruiz, gerente general de la entidad, señala que se trata de cifras récord y que el Gobierno apunta a que los recursos apalanquen la eliminación de los indicadores de pobreza en el país.

¿Qué papel ha cumplido el BDE en relación con el plan ‘Casa para Todos’ del Gobierno?
El banco financió el arranque del programa. Para eso se desarrolló el producto denominado ‘Facilidad Financiera de Corto Plazo’, con el propósito de que las empresas públicas ‘Ecuador Estratégico’ y ‘Casa para Todos’ tengan capital de trabajo para iniciar la contratación y la ejecución de proyectos de vivienda.

¿Cuánto se ha invertido con ese propósito hasta ahora?
El financiamiento suma,  hasta el momento, $ 168 millones. Con este monto se financiará la construcción de aproximadamente 7.300 unidades habitacionales. Por ahora, tenemos previsto un financiamiento de $ 250 millones, que se canalizará poco a poco.  

¿Los fondos usados en el plan de vivienda son reembolsables o no reembolsables?
Queremos darle (al producto financiero) la figura de una línea de crédito. Nosotros financiamos la oferta, la construcción de vivienda; de la misma manera, BanEcuador financiará la demanda, la compra de las viviendas.

Y en esa medida, las empresas públicas a las que va el dinero nos irán cancelando la facilidad financiera que se les otorgó. Con esos recursos volveremos a financiar la construcción de más viviendas.

¿Qué objetivos tiene el plan ‘Agua Segura y Saneamiento para Todos’ lanzado hace poco y en el que interviene el BDE?
Es un megaproyecto que tiene como objetivo asegurar que la población ecuatoriana que todavía carece de los servicios básicos, disponga de ellos en poco tiempo.

El presidente Lenín Moreno se ha planteado que en sus cuatro años de gestión se coloquen $ 2.000 millones, principalmente, en proyectos de agua potable y alcantarillado.

¿A cuántas personas se planea beneficiar con esto?
El día que se anunció el programa se presentó la ‘canasta’ de proyectos de arranque, con una inversión de $ 275 millones y que contiene 56 proyectos por ejecutarse en 55 cantones del país. Esta ‘canasta’ beneficiará a cerca de 1,6 millones de personas y generará alrededor de 130 mil puestos de trabajo.

¿Hay un acento para atender las necesidades de los habitantes de las zonas rurales?
De hecho, tenemos un producto de apoyo a los gobiernos parroquiales, cuyo objetivo es financiar proyectos prioritarios orientados a satisfacer necesidades básicas de la población que vive en comunidades rurales. Y vamos a dar todo el apoyo a los gobiernos parroquiales rurales para que puedan aprovechar estos recursos que son no reembolsables. Se trata de una línea de financiamiento de $ 52,6 millones.

¿Qué ocurre con la necesidad de recursos para mantenimiento y conservación de los proyectos?
Hace poco, el BDE recibió en Bogotá una asignación no reembolsable por $ 12,4 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El dinero servirá para fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales (sobre todo medianos y pequeños) en el desarrollo de proyectos de agua y saneamiento y para fortalecer mecanismos de gestión y manejo de los servicios para asegurar que se mantengan y que sean eficientes y de calidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: