El banano encabeza las exportaciones en 2017

- 26 de diciembre de 2017 - 00:00

Los cinco principales destinos de los envíos de la fruta durante este año han sido la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, Argentina y Turquía.

Las exportaciones de banano ecuatoriano se incrementaron en un 12% entre enero y octubre de 2017 y el mismo periodo de 2016.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en dicho lapso de 2017, se han vendido un total de 5.333 toneladas de la fruta por $ 2.490 millones (FOB)(ver infografía).

El principal destino del producto ecuatoriano fue la Unión Europea, con una participación del 35%; seguido de Rusia con el 24%; y en tercer lugar, Estados Unidos con el 18%.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) estima que este año se cerrará con la exportación de unas 325 millones de cajas.

Según la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), el año pasado se vendieron entre 300 y 315 millones.

A pesar del crecimiento del sector, Ledesma aseguró que el comercio de la fruta tiene múltiples problemas como los reglamentos vigentes y trámites que frenan el  desarrollo de la actividad.

La competitividad del producto también se ha visto frenada en mercados como el  estadounidense. Ledesma explicó que esta pérdida se dio porque los costos del banano mexicano y guatemalteco son inferiores a los del ecuatoriano, sin embargo espera recuperar este nicho.

En este sentido, una de las medidas que los productores y exportadores han tomado para que la fruta ecuatoriana sea más competitiva fue reducir $ 0.06 al precio mínimo de sustentación de la caja de 43 libras que ahora es de $ 6,26. El nuevo precio, $ 6,20, regirá desde el 1 de enero de 2018.

Luego de esta decisión, Ledesma ahora espera que las autoridades ecuatorianas también incentiven la producción bananera, ‘sin impedir el desarrollo’.

Citó como ejemplo, la gestión de Yilport en el terminal de Puerto Bolívar, cuya consesión actualmente se encuentra en revisión por las autoridades del país. Ledesma reiteró que las tarifas en dicha terminal ‘son exageradas y afectan la competitividad de la producción orense, que representa el 27% (de la producción nacional’.

“Más de 100 millones de cajas podrían verse afectadas, y 500.000 personas se quedarían sin empleo directa e indirectamente”, sostuvo el empresario.

Otro punto que resta competitividad al sector, según Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), es la normativa general vigente. La ley que regula el sector fue expedida hace 20 años y “ya no se ajusta a la realidad”, dijo Salazar y recordó que su reforma fue un pedido al Consejo Consultivo Productivo y Tributario y se analiza dentro de la comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.

“Por un lado ganamos con los acuerdos, pero las medidas internas (incluidas las tarifas de Puerto Bolívar) nos dejan fuera de mercado”, señaló.

Salazar agregó que otro asunto importante a revisar es el pago de impuesto único. “Para nuestro modo de ver, es excesivamente alto. Representa alrededor del 40% del Impuesto a la Renta (IR). Demandamos se revise inmediatamente”, sostuvo.

Logros del sector en 2017 y perspectivas para 2018

A pesar de las dificultades del sector, Eduardo Ledesma reconoce las últimas acciones del Ministerio de Comercio Exterior como la apertura del mercado brasilero y las gestiones para que Japón reduzca los aranceles.

Del lado de la gestión de ProEcuador, se han generado 47  oportunidades comerciales de productos del sector banano.

También se logró la apertura al mercado de Panamá; el no incremento del precio oficial de la caja de banano a $ 7.00; y el aumento de las exportaciones de alrededor del 150% a Corea del Sur.

Manuel Romero, director ejecutivo Agroban, explicó que desde 2015 el sector ha tenido un crecimiento sostenido de los volúmenes de exportación hacia los diferentes destinos.

La oferta de Ecuador al mundo abarca un poco más de 50 países, pero, para Romero, más que llegar a otros destinos, se requiere buscar otros esquemas de comercialización. “Es difícil, pero dentro de la cadena de comercialización y distribución, la idea es tratar de llegar directamente al consumidor e ir cortando los eslabones (o intermediarios)”, señaló.

Para el 2018, el sector espera obtener líneas de crédito por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN), para formalizar contratos entre productores y exportadores para incrementar la productividad con  equipos de riego, drenaje, fertilización y control de la bacteria sigatoka negra y otras enfermedades.

Lo que permitiría producir 200 cajas por hectárea, es decir, unas 30 millones de cajas anuales adicionales. “Esto implica que puede salir un banano más barato y reconquistar aquellos mercados que hemos perdido”, finalizó Ledesma. (I)  et

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