Con cinco acciones, el Ejecutivo prevé mitigar el impacto económico

- 24 de marzo de 2020 - 00:00

Unas 400.000 familias se beneficiarán del bono de contingencia de $ 60. Este se destinará para quienes perciban menos de $ 450 al mes. Los clientes de BanEcuador y CFN podrán refinanciar sus cuotas de marzo, abril y mayo.

El aislamiento es una de las medidas que diferentes gobiernos tomaron para frenar la propagación del coronavirus (covid-19) en el mundo. Pero mientras los trabajadores se quedan en casa, las actividades productivas disminuyen. Para mitigarlas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó cinco acciones para diferentes sectores económicos.

En primer lugar, cita las acciones que deben emprender los sectores productivos. Entre ellas destaca que las empresas pueden adoptar la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral.

Además, el Gobierno estableció el diferimiento a seis meses de los pagos del Impuesto a la Renta de abril, mayo y junio para los sectores turísticos, exportadores y de pequeños contribuyentes.

En cuanto al sector agrícola, el Ejecutivo trabaja con los productores para que sigan suministrando alimentos a los ecuatorianos y así garantizar el abastecimiento en centros de expendio.

Los bancos públicos también están llamados a cooperar en la emergencia. Para los clientes de BanEcuador y de la Corporación Financiera Nacional se postergarán los pagos de marzo, abril y mayo de la siguiente manera: los intereses no cobrados se repartirán en 12 meses a partir de junio y el capital se repartirá hasta el final del periodo del crédito.

Los clientes del BIESS que se encuentren en mora podrán beneficiarse de una reestructuración y refinanciamiento de sus préstamos hipotecarios. Van a tener hasta 18 meses de gracia y hasta 30 años plazo.

Por otro lado, los ecuatorianos que no superen los $ 450 mensuales, tendrán un bono de contingencia de $ 60 que alcanzará a 400.000 familias.

Finalmente, se podrá aplazar hasta por 60 días sin recargos el cobro de cuotas de créditos personales, microcréditos y de pequeñas empresas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP