Ecuador se suma al Acuerdo de la FAO para la eliminación de la pesca ilegal

- 08 de febrero de 2019 - 08:10
Nelson Robely (i) entregó a José Graziano da Silva (d) el documento de adhesión de Ecuador.
Cortesía FAO

El embajador Nelson Robelly, representante permanente del Ecuador ante la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó la entrega del documento de adhesión al Acuerdo sobre medidas de Estado rector del puerto (AMERP) para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada ante el Director General del organismo, José Graziano da Silva.

Con la adhesión a este instrumento, el Estado ecuatoriano se compromete ante la comunidad internacional a implementar medidas y prácticas de vigilancia, así como el monitoreo y control necesario para asegurar la procedencia legal de los productos pesqueros que arriban a puertos nacionales.

De esta forma, se garantiza que la extracción y posterior comercialización de los recursos cumplan con los principios del Acuerdo.

Durante el acto, realizado en Roma, el embajador Robelly enfatizó que ha sido una decisión aprobada por el poder legislativo de manera absoluta. Corresponde a un acto indispensable y consciente por parte del gobierno, de preservar los recursos marinos y procurar que queden peces para las generaciones futuras, lo cual no sería posible sin medidas de control y combate como el AMERP.

El control a la pesca ilegal es parte del acuerdo al cual se adhirió Ecuador. Foto Cortesía

John Preissing, representante de la FAO en Ecuador, también felicitó y agradeció a las autoridades nacionales por la importante decisión de unirse al combate internacional para la eliminación de la pesca ilegal.

Señaló que es una clara muestra del compromiso del país de promover el desarrollo sostenible del sector pesquero; así como propiciar el mantenimiento de medios de vida de las comunidades costeras y el acceso a los mercados internacionales.

Ahora Ecuador iniciará el proceso de implementación del Acuerdo con el apoyo técnico de la FAO, bajo el liderazgo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Industrias y Pesca, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca; y en coordinación con otras instrucciones vinculadas a la gestión pesquera como la Armada, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Servicio Nacional de Aduana (Senae), la Asamblea Nacional y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PSMA, por sus siglas en inglés) –aprobado como Acuerdo de la FAO en 2009 tras años de esfuerzos diplomáticos– es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal.

El AMERP, que requiere que los puertos internacionales realicen inspecciones regulares de los buques pesqueros y que nieguen los servicios portuarios a los buques infractores, entró en vigor en junio de 2016 después de que más de 25 países -desde Cuba y Estados Unidos hasta Mozambique y la Unión Europea en nombre de sus 28 miembros - depositaran sus instrumentos de adhesión. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: