Ecuador produce el 62% del cacao fino mundial

27 de marzo de 2012 - 19:52

Este martes se inauguró la 85ª reunión del Consejo de  la Organización Internacional del Cacao (ICCO), en Guayaquil. En el encuentro, al que asisten los representantes del mundo del cacao, se destacó la importancia de la ‘pepa de oro’ para la economía ecuatoriana.

El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, dio las palabras de bienvenida a los conferencistas y asistentes, quienes participan de la reunión que se desarrollará hasta este viernes 30 de marzo, en el Hotel Oro Verde.

En su discurso inaugural recordó su infancia en la finca de su abuela, ubicada en la Amazonía. De esta forma, dio a conocer las bondades del chocolate hecho con el cacao ecuatoriano.

“Durante la lucha por la Independencia, entre 1800 y 1822, el cacao fue la fuente más importante de financiamiento (del Ecuador), significó entre el 40 y el 60% de las exportaciones totales del país, y pagaba hasta el 68% de los impuestos del Estado.

En los primeros años de la República, con las nuevas leyes de concesión de tierras, muchas familias adineradas de la Costa adquirieron grandes propiedades y la destinaron a la siembra y producción de cacao. Esos latifundios eran llamados los ‘grandes cacaos’, de ahí esta singular forma para llamar a la gente que tiene mucho dinero”, reseñó el Vicepresidente.

Destacó además el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) junto a Agrocalidad -una de sus entidades adscritas- en la renovación de más de 90 millones de plantas cacaoteras, así como las gestiones para el monitoreo de las plantaciones exportadoras que hay en el país.

El cacao es el producto de exportación más antiguo del país y en la actualidad continúa generando riquezas.

100.000 familias de agricultores son las que mueven la producción ecuatoriana, que siembran 490.000 hectáreas que están distribuidas básicamente en las provincias de la Costa y en las estribaciones occidentales de la Región Andina.

El 90% de las plantaciones cacaoteras están en estas zonas y el 10% se encuentra en la Región Amazónica.

El año pasado, se exportó 535 millones de dólares de “la pepa” hacia el mundo. Los principales compradores son Estados Unidos (50%)  y Europa (35%). Dentro de este último bloque destacan Alemania y Holanda como los principales consumidores. Larco también señaló el ingreso a nuevos mercados, especialmente de Asia, como es el caso de China y Japón.

Rafael Jaen, presidente del Consejo de la ICCO, resaltó la acogida ecuatoriana a los participantes de la reunión. El funcionario indicó que la Organización es capaz de contribuir a la mejora de toda la cadena cacaotera, así como ser capaces de influir en el inicio de esta cadena. “Es decir, en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores”, mencionó Jaen.

El Consejo Internacional del Cacao es el principal órgano de decisión que celebra una reunión ordinaria cada semestre del año cacaotero. En esta ocasión participan unos 130 delegados internacionales de la ICCO, así como productores y exportadores ecuatorianos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: