Ecuador no ve daño inmediato por TLC DE Colombia con EE.UU.

20 de mayo de 2012 - 00:00

El Gobierno ecuatoriano no prevé impactos sobre su economía en el corto plazo por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, aunque sí vislumbra amenazas hacia el futuro, por lo que prepara estrategias para contenerlas.

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, precisó que Ecuador insistirá en una extensión de las preferencias arancelarias que EE.UU. otorga al país y en negociar un acuerdo comercial distinto a un TLC con esa nación norteamericana.

El pasado martes entró en vigor el TLC entre EE.UU. y Colombia, lo que generó incertidumbre en gremios empresariales ecuatorianos, que temen que las exportaciones del país al mercado norteamericano se vean afectadas al no tener el mismo trato que sus vecinos.

“Mientras esté vigente el Atpdea para Ecuador y Colombia no debería haber, en la práctica, un impacto significativo real, pues ambos compiten bajo el mismo régimen arancelario”, sostuvo Rivadeneira.

Esas preferencias vencen el 30 de junio de 2013 y si no fueran renovadas las exportaciones ecuatorianas a EE.UU., pagarían aranceles, lo que reduciría su competitividad frente a Colombia y Perú.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP