Ecuador se oferta como "abierta al mundo" para atraer inversión nipona

- 06 de septiembre de 2018 - 09:25
El presidente Lenín Moreno se reunió en Japón con empresarios asiáticos para ofertar un portafolio de proyectos de inversión por $ 32.000 millones.
Foto: Secom

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este jueves 6 de septiembre en Tokio que su país atraviesa una nueva etapa de "apertura al mundo" para atraer inversiones extranjeras, y destacó el potencial de sectores como la vivienda, la energía o las infraestructuras.

Moreno defendió el atractivo de Ecuador "escenario ideal de inversión" para empresas niponas en el marco de su visita al archipiélago nipón, que tiene lugar en un año en que ambos países celebran el centenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

"Queremos aprovechar este aniversario para estrechar nuestras relaciones económicas y comerciales", dijo Moreno durante su intervención en un encuentro con empresarios nipones, el acto más importante de su agenda oficial en Japón tras reunirse en la víspera con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con los emperadores nipones.

Moreno y Abe firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a fomentar los intercambios económicos y comerciales, un objetivo que el mandatario ecuatoriano aspira a lograr dentro del "nuevo rumbo" que ha emprendido el país desde su llegada a poder hace más de un año.

En este sentido, destacó el crecimiento económico que experimenta el país y el "orden" que ha puesto en sus finanzas públicas, y expuso una serie de iniciativas legislativas destinadas a mejorar las condiciones de inversión para empresas extranjeras que incluyen ventajas fiscales o el refuerzo de la seguridad jurídica.

"El nuevo Ecuador se ha abierto al mundo, y el mundo se ha abierto a nosotros", afirmó Moreno, quien destacó que en lo que va de año el país ha logrado 114 contratos de inversión por valor de $ 9.400 millones, a los que se sumarán otros 22 en fase de tramitación por una cuantía de $ 886 millones.

El presidente ofreció a las empresas y entidades financieras niponas un portafolio de proyectos de inversión por $ 32.000 millones, y subrayó el potencial de sectores como el de los hidrocarburos, las infraestructuras, el agroalimentario o la vivienda social.

En la misma línea, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, afirmó que Ecuador aspira a negociar un acuerdo comercial con Japón "a medio plazo", que se sumaría a los pactos ya suscritos con la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), entre otros.

El siguiente paso en las relaciones económicas entre Tokio y Quito "debe ser la firma de un acuerdo de doble tributación, posteriormente un acuerdo de inversión y finalizar con un EPA" (siglas en inglés de un Acuerdo de Asociación Económica), dijo Campana durante su intervención en el acto.

Por su parte, el vicepresidente de la patronal nipona, Shinya Katanozaka, señaló que Japón y Ecuador "están promoviendo su entendimiento en sectores como el energético y el de infraestructuras", durante su intervención en el acto.

El representante empresarial valoró que el Gobierno ecuatoriano "esté trabajando en la diversificación de la industria", y también destacó que Ecuador "ha mostrado interés en el TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico)", lo que apunta a "una relación aún más estrecha con Japón".

Japón fue en 2017 el destino número 10 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de $ 199 millones, y el tercer destino de ventas no petroleras locales en Asia.

Moreno concluirá su agenda oficial en Japón el viernes 7 de septiembre, cuando se trasladará a la ciudad de Kioto para volver a presentar las oportunidades de negocio y de inversiones en su país, además de visitar instalaciones industriales y reunirse con autoridades locales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: