Ecuador prevé inversión de $ 3.698 millones en desarrollo de carreteras

- 19 de noviembre de 2019 - 00:00
En la Universidad de Especialidades Espíritu Santo se hizo el lanzamiento de la hoja de ruta logística del Ecuador.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, realizó el lanzamiento de la hoja de ruta logística que permitirá hacer inversiones en la infraestructura vial programada. El 95% de los fondos los asumirá el sector privado.

El Gobierno Nacional lanzó la hoja de ruta logística. La finalidad es contribuir con la adopción de un modelo logístico sostenible de Ecuador enmarcado en el acuerdo nacional, en el eje de competitividad, empleo e innovación.

La hoja de ruta logística supone una inversión total de $ 4.250 millones. De estos, un 87% corresponde a las redes de infraestructura vial programadas.

El lanzamiento fue realizado este lunes 18 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

El 95% de la inversión total prevista podrá ser delegado al sector privado. Y $ 450 millones adicionales, que requieren financiación, corresponden en un 73% a actuaciones lideradas por los ministerios de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca (Mpceip) y Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El titular del MTOP, Gabriel Martínez, aseguró que la hoja de ruta permite hacer las inversiones en aquellas obras que van a tener más retorno, generación de empleo y competitividad, “y no gastar recursos en proyectos que no van a ser rentables”.  

Puntualizó que las principales rutas del Ecuador con más tráfico y de importancia económica “no fueron trabajadas en los últimos 10 años”.

En la actualidad, varios proyectos de infraestructura vial ya están siendo ejecutados. Por ejemplo: el corredor Guayaquil - Quito, que tiene un tráfico de 17.000 vehículos diarios. Tiene dos tramos adjudicados; el primero es de Santo Domingo - Buena Fe, y el segundo Buena Fe - Babahoyo, con más de $ 1.000 millones de inversión. También el corredor Guayaquil - Machala.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, afirmó que la competitividad no puede estar basada en la precarización laboral y subsidios, sino en cosas reales y sostenibles.

Recalcó que la hoja de ruta es real y lamentó que en 20 años no haya habido una concesión pública. Ahora se está haciendo un trabajo muy importante con las alianzas público - privadas; lo mismo con los acuerdos, indicó.

“Esta hoja de ruta logística ha sido pensada para los empresarios que están viendo hacia el mundo que quieren exportar, pero también ese pequeño productor”, aseguró.

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo que la propuesta tiene fundamentos sólidos, es sostenible en el tiempo y cuenta con el sello de la CAF. Ella considera que la hoja de ruta “soporta dos puntales importantes que son las exportaciones y las inversiones”.

El representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Bernardo Requena, dijo que la entidad dio el apoyo técnico para realizar los estudios y metodología para crear la hoja de ruta.

El Mpceip facilitará procesos de comercio exterior mediante procesos de transformación digital, proyectos para desarrollar un Observatorio de Logística y Transporte, creación de la plataforma virtual Moodle, entre otros. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: