Ecuador impugna fallo brasileño que le impide exportar camarón

- 06 de julio de 2018 - 00:00
Ecuador durante 18 años no exportó camarón a Brasil. Esta actividad comercial se reanudó en diciembre de 2017 por gestiones del Gobierno.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Camposano, aseguró que la Corte Suprema de Brasil notificó a sus aduanas el impedimento al ingreso del camarón ecuatoriano a ese mercado.

En el marco de la feria AquaExpo El Oro, que finalizó este jueves 5 de julio, Camposano enfatizó que la medida es una afectación al comercio entre Ecuador y Brasil, ya que “la demanda no tiene ningún sustento técnico”.

En junio pasado, la Corte Suprema concedió la medida cautelar solicitada por la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón y por el Gobierno del estado de Marañón. Suspendió la importación del crustáceo de Ecuador, tras cinco meses de abrirse dicho mercado.

Carmen Lucia Antunes, presidenta del Supremo Tribunal Federal, argumentó que la decisión de bloquear estas exportaciones se tomó ante “los posibles impactos sanitarios, ambientales y económicos que la importación de camarón de Ecuador representaría para Brasil”.

Camposano mencionó que Ecuador ya comenzó las respectivas consultas legales en los paneles correspondientes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para presentar los reclamos y las consultas necesarias.

“No vamos a permitir que el legítimo derecho que tiene el productor y exportador de camarón sea afectado cuando ni siquiera se esgrimen argumentos permitidos por la OMC”, añadió.

El embajador de Ecuador en Brasil, Diego Rivadeneira, dijo que la Oficina Comercial de Ecuador en Sao Paulo, los abogados de importadores brasileños de camarón y los de la CNA ya interpusieron recursos ante los tribunales para revertir la medida.

“Estas gestiones son apoyadas por la Cancillería ecuatoriana, los ministerios de Agricultura y de Comercio de Brasil, ya que esto le ocasionaría demandas y sanciones en la OMC”.

Datos de la Cámara de Acuacultura indican que desde diciembre de 2017 hasta mayo pasado cuatro empresas ecuatorianas exportaron a Brasil alrededor de 600.000 libras de camarón, lo que representó cerca de $ 2 millones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: