Ecuador abre la etapa de regularización de productores de banano

Este proceso busca corregir problemáticas como la baja productividad, además de mejorar las condiciones de comercialización e incrementar la exportación.
11 de octubre 10:44

El proceso de regularización para productores de banano se pone en marcha desde este lunes 12 de octubre. Brigadas y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recorrerán seis provincias con el fin de informar sobre los requisitos para este proceso, sobre todo en plantaciones no registradas por la institución.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 1127, la regularización tendrá un año de duración,  de tal manera que brigadas del MAG, Agrocalidad y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) visitarán las provincias productoras como Guayas, Los Ríos, El Oro, Cotopaxi, Esmeraldas y Manabí.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, señaló que este “ordenamiento” permitirá al sector tener una mejor estructura de comercialización y, a la par, facilitará a los productores el acceso a crédito especializado, y a beneficios como la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). Recordó que las asociaciones más pequeñas obtendrán de forma gratuita servicios como análisis de plaguicidas, de suelos y de agua, como paso previo para su certificación.

“Esto es lo más importante porque sabemos que para un productor pequeño pagar por estos servicios puede ser difícil”, apuntó.

La informalidad es considerada como uno de los mayores desafíos, particularmente del sector bananero, porque, al no estar registrados en el MAG, los productores se ven imposibilitados de hacer contratos para la compra de la fruta y recibir el pago del precio mínimo de sustentación. También se vuelven vulnerables a la intermediación.

La Subsecretaría de Musáceas emitió un manual para solicitar la inscripción de plantaciones de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas destinadas a la exportación.

Los productores deberán reunir la documentación como la escritura de constitución de la persona jurídica, en caso de empresas dedicadas a la producción; el certificado de gravámenes e historial de dominio del predio donde se encuentra el cultivo, y un plano con las coordenadas georeferenciales de la unidad productiva. Las instrucciones y formularios podrán encontrarlos en la página web del Ministerio www.agricultura.ec.

Con la finalidad de que los productores cuenten con un proceso ágil, la documentación podrá ser enviada a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., además los solicitantes contarán con la ayuda en territorio de técnicos del MAG capacitados para este efecto.

Este proceso busca corregir problemáticas como la baja productividad, mejorando las condiciones de comercialización e incrementar la exportación. (I)