Financiamiento por $ 1.137 millones llega por 4 vías

- 31 de agosto de 2018 - 22:18
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, participó en el evento “Ecuador, destino de inversiones” el viernes 31 de agosto en Quito.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

El Comité de Deuda aprobó más de $ 1.000 millones de financiamiento con intereses bajos. A través de la banca de inversión se contrataron $ 500 millones, lo demás proviene del BID y CAF.

Dos organismos multilaterales y una banca de inversión financian la nueva deuda contraída por Ecuador por el valor de $ 1.137 millones, divididos en cuatro operaciones con tasas de interés inferiores a las que contrataba el país.

Las transacciones fueron aprobadas por el Comité de Deuda y Financiamiento el 24 de agosto, informó este viernes 31 de agosto el Ministerio de Finanzas.

Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se concretaron dos préstamos, cada uno a 25 años plazo y con el 3,28% de interés.

El destino de esos recursos serán el Programa de Mejora de Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales ($ 237,6 millones) y el Metro de Quito ($ 250 millones).

A través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se obtendrán $ 150 millones para el sector eléctrico con una tasa de 4,28% y a 12 años plazo.

Lo novedoso es una operación de reporto con Goldman Sachs que asciende a $ 500 millones a una tasa de Libor de tres meses más el 4,25% y con un vencimiento de cuatro años. Este dinero, que ingresó este viernes 31 de agosto mismo en la caja fiscal, se empleará en el Programa de Preservación de Capital.

La tasa Libor (London InterBank Offered Rate) se determina a partir del intercambio de ofertas en el sistema bancario de Londres.

A diferencia de transacciones anteriores con Goldman Sachs, en esta ocasión Ecuador puso de garantía bonos del Estado y no oro, explicó Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.  

Aclaró que se contabiliza como un pasivo contingente al amparo de la Ley de Fomento Productivo.

No se reportará como deuda pública. Al término de los cuatro años, si Ecuador paga la deuda recibirá de vuelta los bonos, pero si no cumple Goldman Sachs podrá disponer de ellos, señaló Diego Borja, exgerente del Banco Central del Ecuador, quien a pesar de no simpatizar con Martínez opinó que la operación “es conveniente” en medio de la situación que enfrenta el país.

Ramiro Crespo, director de Analytica Investments, agregó que el interés es menor al de una emisión normal en los mercados internacionales (que podría llegar a 11%), precisamente porque se ponen como garantía los bonos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: