Ecuador consigue un alivio financiero en crédito con banco de la China

- 05 de agosto de 2020 - 20:19
El China Development Bank llegó a un acuerdo en líneas de crédito con Ecuador.

Ecuador y China Development Bank (CDB) llegaron a un acuerdo para reprogramar los pagos sobre la línea de crédito vigente, que fue suscrita entre ambas partes el 29 de abril del 2016.

Esta decisión permitirá al país un período de gracia de 12 meses en el capital, luego del cual se reiniciarán los pagos, sin que las condiciones originales cambien: se mantiene la tasa de interés pactada del 7,16%.

La línea de crédito original preveía amortizaciones por 166,8 millones de dólares en lo que resta de este año y 250,2 millones de dólares entre enero y julio de 2021. Pero bajo este acuerdo, estos pagos se reducen a cero, durante ese período. Es decir, en total, habrá un alivio financiero para Ecuador por 417 millones de dólares, en el pago del capital correspondiente a esta línea. 

En términos netos, el alivio en el servicio de la deuda, del capital e intereses, entre lo que resta de 2020 y todo el 2021 (hasta diciembre) es de 356 millones de dólares porque los pagos se retoman en octubre del próximo año. Los 417 millones de dólares se cancelarán en 11 pagos de alrededor de 37,9 millones dólares cada uno, a partir del último trimestre del 2021 hasta el segundo trimestre de 2024, que es la fecha de vencimiento de la línea de crédito. 

Además, este acuerdo incluye la reprogramación del calendario de entregas de crudo por parte de Petroecuador. No se compromete crudo adicional puesto que, en abril del 2016, de forma paralela a la celebración del crédito original, la petrolera ecuatoriana había ejecutado un contrato de compraventa de petróleo.

La reprogramación con el banco genera un alivio fiscal que contribuye a afrontar la crisis humanitaria, sanitaria y económica que atraviesa el país, mientras se ejecutan nuevas operaciones y se implementan decisiones de carácter estructural.

Este es un paso en la estrategia integral de manejo de deuda ecuatoriana, que incluye la reestructuración con los tenedores de bonos, así como el acceso a nuevo financiamiento bilateral y multilateral para superar los desafíos que presenta la economía ecuatoriana. Además, para transparentar la reprogramación, ya están publicados en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas los contratos correspondientes a las líneas I y II con el CDB. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP