Ecuador rehabilitará 200 mil ha de cacao

- 23 de agosto de 2019 - 00:00
El ministro de Agricultura y Ganadería Xavier Lazo (i) junto al al embajador de los Estados Unidos, en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick y Jorge Ortíz, productor.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

Este será uno de los objetivos de la cooperación de Estados Unidos a través de un programa de fortalecimiento en el que invertirá $ 1,5 millones.

Alcanzar un programa de comercialización adecuado para  cubrir los costos operativos en la producción de cacao es la mayor preocupación del sector cacaotero ecuatoriano.

Jorge Ortiz, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (Unocace), instó a los productores del país a asociarse para crear un bloque que fortalezca el sector.

“Solo a través de la asociatividad, calidad y certificación se pueden conseguir precios justos en la comercialización en el mundo”, dijo.

En la sede de la Unocace, que alberga a 1.200 productores, Ortiz fue el anfitrión de la firma de un convenio de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos para fortalecer los sectores cacaotero y cafetalero del país.

El acuerdo fue suscrito por el  ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones; y el embajador de Estados Unidos, en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

Con la firma de esta cooperación más de 5.000 productores del sector se beneficiarán a través del programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (Mocca).

El embajador J. Fitzpatrick agregó que su país colocará $ 1,5 millones para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, puesto que Ecuador es el tercer proveedor de cacao al mercado estadounidense.

Entre las actividades que el programa incluye constan la capacitación a productores; el fomento de las relaciones entre compradores y vendedores; investigación y difusión; acceso a financiamiento; mejoras de servicios  por las asociaciones comerciales y apoyo a las plataformas nacionales y regionales.

Ryan Bathrick, director de Mocca, explicó que buscan socios estratégicos, a través de la empresa privada, para los financiamientos del sector, como han operado en otros países.

“Por ejemplo, en Nicaragua las financieras juegan un papel importante y en Perú, las cooperativas. Pronto lo anunciaremos”, señaló Bathrick.

 Para Xavier Lazo, ministro de Agricultura, esta es una oportunidad para “rehabilitar” 200.000 hectáreas de cacao y aumentar el 35% la productividad del sector.

“Avizoramos en un plazo de 10 años duplicar las exportaciones de productos a base de cacao en más de $ 1.400 millones con relación a los $ 780 millones que se estiman para este año”, manifestó el funcionario. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: