Ecuador atrae inversión de empresas mexicanas

- 03 de diciembre de 2018 - 00:00
Foto: Internet

La delegación comercial que viajó con el presidente Lenín Moreno a la posesión de López Obrador se reunió con importantes grupos empresariales.

Una intensa agenda de promoción de inversiones cumplió en México el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en el marco del acto de investidura del presidente Andrés López Obrador.

Campana se reunió con representantes de 39 importantes empresas mexicanas con el propósito de dar a conocer las oportunidades de inversión y la seguridad jurídica que ofrece el gobierno de Lenín Moreno.

En ese sentido, el funcionario ecuatoriano se reunió con delegados del grupo Bimbo, propietarios de la empresa Supán, con quienes se puso sobre el tapete la posibilidad de invertir aproximadamente $ 5 millones en mejora de tecnología y sustentabilidad de sus plantas de producción en el país.

El secretario de Estado se reunió también con directivos de Arca Continental, quienes han firmado contratos de inversión en Ecuador por cerca de $ 750 millones.

“Esperamos que en enero se coloque la primera piedra para la nueva planta embotelladora en Machachi”, señaló el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Además, tuvo un encuentro con ejecutivos de PetroBal, una empresa enfocada en la explotación de hidrocarburos, quienes habrían confirmado su interés en participar en las licitaciones de campos petroleros del país, así como analizar inversiones en el sector minero.

Campana destacó las buenas relaciones entre ambos países que permitieron, entre otras cosas, la eliminación del visado para ciudadanos ecuatorianos que viajen a realizar actividades, como turismo o educación.

Además, para Ecuador es importante fortalecer las relaciones comerciales con miras a lograr un acuerdo que permita el acceso a la Alianza del Pacífico, una apertura que es respaldada por el sector empresarial del país andino.

Actualmente, la balanza comercial no petrolera con México de enero a septiembre es negativa para Ecuador, con $ 589 millones, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones.

Sin embargo, se busca ampliar la presencia de los principales productos ecuatorianos que llegan a ese mercado, como el cacao, extractos y aceites vegetales y enlatados de pescado (ver infografía).

Las principales importaciones que Ecuador hace de México son automóviles, seguidas de electrodomésticos y medicinas.
La inversión mexicana en Ecuador suma $ 1.536 millones entre 2008 y 2018. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: