Ecuador alista exportación de arroz hacia Colombia

Actualmente el país mantiene vigente un Memorando de Entendimiento con Colombia en el cual se establecen cupos anuales de exportación de la gramínea.
25 de octubre 13:23

Un total de 54.399 toneladas métricas de arroz se podrán exportar de Ecuador hacia Colombia en los próximos días, luego de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizara todos los trámites respectivos para el envío de la gramínea.

Este volumen formará parte de la segunda fase del año 2020 de exportación de arroz hacia el país del norte, para lo cual el MAG abrió oportunamente una convocatoria pública, para que las empresas exportadoras interesadas en llevar el producto a Colombia inscriban a empresas importadoras nuevas.

Actualmente, Ecuador mantiene vigente un Memorando de Entendimiento con Colombia en el cual se establecen cupos anuales de exportación de arroz, que para este año alcanza un volumen de 95.494 toneladas.

En enero de 2020, Colombia estableció un listado de las empresas importadoras que ya están calificadas; Ecuador logró que un 15% de ese volumen pueda estar dirigido a las empresas importadoras que no constan dentro del listado determinado por el vecino país.

Precisamente sobre este 15%, el Ministerio de Agricultura y Ganadería definió los porcentajes de exportación para las empresas exportadoras interesadas en importar el grano desde Ecuador y que participaron en la convocatoria realizada, que trasladarán el producto, con base a un cálculo técnico.

Además, como resultado de las negociaciones de parte de Ecuador, se adelantará la fecha para que los importadores colombianos puedan obtener los certificados fitosanitarios requeridos para el efecto. (I)