La economía crece 0,6%, pero la inversión baja 2,3%

- 03 de julio de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

En el primer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció el 0,6% en comparación al mismo período de 2018, de acuerdo a las Cuentas Nacionales Trimestrales que el Banco Central del Ecuador (BCE) publicó este martes 2 de julio.

Tres factores explican el crecimiento interanual: mayor dinamismo de las exportaciones; crecimiento del consumo final de los hogares; y el aumento del gasto del Gobierno Central.

La balanza comercial (exportaciones menos importaciones) registra un saldo positivo al cierre del primer trimestre de 2019, después de continuos números negativos entre abril y diciembre de 2018.

El BCE reporta un superávit de la balanza de bienes por $ 58,2 millones, que se explica por ingresos en exportaciones ($ 5.423,4 millones) mayores al de importaciones ($ 5.365,2 millones).

En cuanto al consumo final de los hogares, este rubro registró un crecimiento de 1%. En esta categoría se evidencia el crecimiento en el volumen de las importaciones de bienes de consumo (13,4%) y un desempeño positivo del número de operaciones de crédito (6,4%).

El gasto del Gobierno se incrementó el 0,3% respecto a los primeros tres meses de 2018. El BCE explica que este aumento corresponde al pago realizado a proveedores, quienes no fueron cancelados con anterioridad.

Un rubro que se reduce en 2,3% en términos interanuales es la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo o FBKF). Una caída del 3,3% de la actividad de la construcción es la razón principal. A esto se suma una disminución del 1,1% de las importaciones de maquinaria y equipo de transporte.

Hasta finales de 2019 el BCE predice un crecimiento del PIB de 0,2%. Esta cifra  más el comportamiento del primer trimestre del año no son alentadores para el economista y socio de BizBroker, José Orellana. “Se espera que el crecimiento en algunos meses sea negativo o cercano a cero”, dijo.

A su criterio, la economía para este año “es inquietante” y “se necesita de una fuerte política para incentivar la inversión privada, especialmente la generadora de empleo”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP